Un colegio consigue la mejor nota media de la EVAU en la última década gracias a la alianza con la Fundación Clicollege

Colegio Santa María de los Apóstoles

La alianza entre la Fundación Clicollege y el colegio Santa María de los Apóstoles (SMA) de Carabanchel ha logrado en su primer año alcanzar la mejor nota media EVAU de la última década. En concreto, el alumnado que se presentó a la convocatoria de junio obtuvo un 5,53 en la fase general, frente al 5,27 del año pasado, un significativo incremento que culmina la labor que el centro venía desarrollando en solitario, y que le había llevado a elevar progresivamente la puntuación en las pruebas de acceso en los últimos años. Asimismo, la alianza también ha logrado incrementar el porcentaje de aprobados de la prueba en 19 puntos, hasta el 93%, superando incluso los registros del colegio correspondientes a los cursos 2015-16 y 2018-19, cuando se había alcanzado un 90%.

El curso 2022-2023 ha concluido con una gran celebración para el Colegio SMA de Carabanchel y la Fundación Clicollege, que comparten la misión de mejorar las condiciones y resultados educativos del alumnado, para clausurar la primera edición del Programa SMA-Clicollege, que ambas entidades habían suscrito en marzo.

Han sido seis meses de compromiso compartido e intenso trabajo donde se han puesto en marcha dieciocho talleres extracurriculares, tres masterclasses con profesionales de distintos sectores, un campamento urbano en junio, un programa de preparación específico para la EVAU y un innovador sistema de puntos canjeables que ha entregado más de trescientas setenta recompensas educativas y culturales a final de curso.

El Programa ha beneficiado a cientos de estudiantes en cada una de las etapas que ofrece el Colegio SMA: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. De hecho, la iniciativa ha contribuido a mejorar los resultados en la EVAU de los estudiantes del centro que se han presentado a la convocatoria de junio, obteniendo la mayor nota media de los últimos ocho años. Las consecuencias también han sido significativas en el resto de etapas, contribuyendo a una mejoría general en el rendimiento académico y la motivación del alumnado.

El Colegio SMA tiene más de cincuenta años de experiencia en la formación de los jóvenes del barrio y es especialmente reconocido por su gran espíritu de acogida: allí cursan actualmente sus estudios 700 alumnos de 32 nacionalidades distintas. En este contexto, el Programa SMA-Clicollege ha demostrado ser una herramienta externa eficaz para complementar los recursos que las familias, las instituciones educativas y el propio centro ponen a disposición del alumnado.

Talleres y masterclasses

Los talleres lúdico-formativos dieron comienzo el 21 de marzo, coincidiendo con la apertura del Programa, en la que el fundador de Clicollege, Pablo Fernández, junto al equipo de Coordinación SMA-Clicollege, expresó una firme convicción: “El Colegio SMA va a ser un colegio de récords, referente en la Comunidad de Madrid”.

A lo largo de los tres meses que ha durado la primera edición del Programa, se han ofrecido diferentes talleres con contenidos muy diversos. Una vez por semana durante 90 minutos, el alumnado ha podido mejorar sus competencias en los siguientes ámbitos: inteligencia emocional, habilidades sociales, oratoria, debate, alimentación saludable, STEAM, interpretación, liderazgo, finanzas y marketing. Más de doscientos alumnos y alumnas de Primaria, ESO, Bachillerato y FP han complementado su formación a través de esta experiencia única de educación extracurricular.

De hecho, en una encuesta anónima realizada a los participantes, más del 90% recomendaba a sus compañeros y compañeras apuntarse a los talleres el curso siguiente. Asimismo, los formadores que los han impartido han recibido una nota de 9,7 sobre 10. Una gran mayoría del alumnado asegura que su desempeño académico ha mejorado gracias a esta iniciativa. Muchos apuntan también a la repercusión positiva que estos talleres han tenido sobre su autoestima y sobre sus relaciones con los demás.

Los formadores han sido voluntarios de Clicollege que, partiendo de formaciones y experiencias afines a la educación y con una gran preparación e involucración en el proyecto, se han entregado en cada clase para hacer posible que el alumnado no solo aprenda, sino que fortalezca sus lazos sociales.

Por otro lado, las masterclasses han permitido a los jóvenes del Colegio Santa María de los Apóstoles aprender de profesionales inspiradores en sus respectivos campos. Como, por ejemplo, Elena González-Blanco, CEO de Clidrive, que aportó una valiosa visión sobre la Inteligencia Artificial y la dirección de empresas; Pablo Molina, CTO de Clidrive, que aportó su experiencia en Tecnología y Programación; y Alberto Cabanes, CEO de Adopta un Abuelo, que explicó las dinámicas del emprendimiento social y la atención a los mayores.

Sistema de puntos

El Programa SMA-Clicollege destaca sobre todo por su innovador sistema de puntos canjeables por recompensas, que premia tanto el esfuerzo académico como la actitud del alumnado. Los criterios para la obtención de puntos, basados en comportamientos educativos positivos ya implementados en el colegio con anterioridad, han permitido al alumnado acceder a un amplio catálogo de recompensas educativas y culturales.

A final de curso, el equipo de Coordinación SMA-Clicollege realizó el recuento de puntos conseguidos por cada participante en el Programa y organizó el reparto de las más de trescientas setenta recompensas obtenidas por el alumnado del centro: libros, entradas a museos, suscripciones a plataformas de streaming, juegos de mesa, discos de vinilo, bonos de cine, entradas a conciertos y musicales, entre otras.

Preparación para la EVAU

Adicionalmente, los alumnos y alumnas que han superado 2º de Bachillerato sin suspensos han podido disfrutar de una preparación específica para la EVAU impartida durante las semanas previas a la prueba. Esta medida tenía el fin de complementar el trabajo de preparación ya realizado por el profesorado del centro, obteniendo la mayor nota media entre quienes se han presentado en la convocatoria de junio.

Campamento urbano

Cuando el verano se acercaba, el equipo de Coordinación SMA-Clicollege decidió ampliar el Programa para proporcionar una alternativa a aquellas familias que no pueden conciliar su vida laboral con la jornada escolar reducida de sus hijas e hijos en junio. De esta manera surgió el Campamento Summer Fun, que tuvo lugar entre el 1 y el 22 de junio en las instalaciones del Colegio Santa María de los Apóstoles y en el que paticiparon más de setenta niños y niñas de entre 4 y 12 años. Durante veinte días, el alumnado de Infantil y Primaria se sumergió en actividades lúdico-formativas y gymkhanas que les obligaron a poner a prueba sus habilidades. Ambientado en un viaje imaginario alrededor de los cinco continentes y lleno de personajes fantásticos, las actividades de este campamento se diseñaron con el objetivo de entretener y educar a los niños y niñas del centro mediante técnicas de aprendizaje cooperativo y participativo.

El resultado ha sido muy positivo, tal como confirman los testimonios de los participantes y de sus familias, que en sus valoraciones han destacado que esta colaboración entre Clicollege y el Colegio SMA ha superado con creces sus expectativas. En concreto, los padres y madres del alumnado agradecieron la labor de la Fundación y solicitaron que el Programa continúe el próximo curso, reconociendo la necesidad de este tipo de apoyo educativo adicional.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí