Fundación Educación Católica y Microsoft firman un acuerdo de colaboración

Fundación Educación Católica (FEC) y Microsoft han firmado un acuerdo de colaboración para reafirmar el compromiso de ambas instituciones con la transformación digital de la educación y con la creación de entornos educativos innovadores.

El objetivo de esta alianza es potenciar la implantación de los últimos avances en tecnología educativa, así como propiciar el desarrollo de proyectos de innovación y transformación que contribuyan a crear experiencias de aprendizaje más flexibles, atractivas e inclusivas en la red de colegios de la institución educativa.

A través de este acuerdo, que ha sido rubricado por Juan Ignacio Yagüe, Secretario Ejecutivo de Fundación Educación Católica, y Francisco García Calvo, director de Educación de Microsoft en España, FEC ratifica su apuesta por la creación de entornos educativos innovadores en sus centros educativos, que promuevan el talento digital, el pensamiento crítico y la plena inclusión en el aprendizaje, fomentando así en su alumnado las habilidades necesarias para afrontar los retos de la era digital.

Así mismo, la institución educativa, conocedora de la enorme oportunidad y potencialidad que ofrece la tecnología Microsoft como medio para acceder a la información y como herramienta para fomentar la innovación, el cambio metodológico y las actitudes cooperativas, se compromete a valorar e integrar en su red de colegios, formada por 22 centros educativos, repartidos por 11 comunidades autónomas, las novedades y avances tecnológicos que se vayan produciendo en las herramientas de Microsoft.

“Es innegable que se hace necesaria una transformación de la educación tal y como la vivimos hoy en día para mejorar los resultados de aprendizaje del alumnado, cubrir sus necesidades y prepararlo para afrontar los retos de la sociedad del siglo XXI. Es por ello por lo que apostamos por modelos de innovación pedagógica, creativos y abiertos, en los que las TIC juegan un papel fundamental”, comenta Juan Ignacio Yagüe, secretario ejecutivo de Fundación Educación Católica.

“El mercado laboral demanda cada vez profesionales más cualificados en habilidades digitales y este talento debe formarse desde la escuela. Estamos encantados de colaborar con instituciones como FEC, con los que compartimos una clara apuesta por la innovación y el uso de las tecnologías para fomentar una educación de calidad, inclusiva y acorde a los requisitos de la era digital”, comenta Francisco García Calvo, director de Educación de Microsoft España.

Innovación al servicio del aprendizaje

Desde hace una década FEC confía en Microsoft para avanzar en su proceso de digitalización y ha llevado a cabo proyectos de innovación y transformación que, gracias a este acuerdo, se verán reforzados. Todo esto será posible gracias a la incorporación de las últimas soluciones orientadas a mejorar la comunicación y colaboración entre docentes, personal de administración, familias y alumnado, como las últimas actualizaciones de Microsoft 365 Educación o Teams, que permitirá a la institución  proporcionar experiencias de aprendizaje más flexibles, atractivas e inclusivas.

Junto a ello, soluciones como las  Learning Acceletators -Aceleradores de Aprendizaje, una nueva categoría de herramientas de aprendizaje personalizado para ayudar al profesorado a crear, revisar y analizar el progreso y desarrollo de los estudiantes en todas las materias académicas, ayudarán a sacar todo el potencial de cada uno de ellos en un entorno seguro, privado e integrador.

En palabras de Juan Ignacio Yagüe, “Microsoft es un socio fundamental en nuestra estrategia desde el curso 2013-2014, y nos ayuda a crear en los colegios de la Fundación un ambiente transformador e innovador donde nuestros alumnos llegan a ser personas digitalmente competentes, además de contribuir a potenciar la educación integral e inclusiva, propiciando el talento personal y el desarrollo competencial de cada uno de ellos”.

Además, la formación continua de todos los educadores es un elemento clave dentro del Proyecto Educativo de la Institución, poniendo una espacial atención en la formación de la competencia digital no solo de los educadores, sino que también de los más de 15.000 alumnos y alumnas de FEC.

Para adquirir estas capacidades, Microsoft pone a su disposición su plataforma online Microsoft Learn for Educators, organizada por rutas de aprendizaje que ayudan a los docentes a incorporar a sus clases este plan de estudios oficial y material didáctico actualizado y espacios de conexión con otros educadores y expertos de Microsoft, donde compartir las mejores prácticas para inspirar a los estudiantes en su capacitación digital.

Actualmente, FEC cuenta con más de 200 educadores expertos en tecnología Microsoft, certificados como  Microsoft Certified Educator (MCE) o como MIE Expert; número que se incrementa anualmente con las distintas convocatorias.

Finalmente, cabe destacar que FEC cuenta ya con un centro Microsoft Showcase School, el colegio FEC Santo Tomás de Aquino (Tomelloso, Ciudad Real), que distingue a los centros educativos más innovadores con tecnología Microsoft; y que otros seis de sus centros están inscritos en el paso previo, Incubator Microsoft Showcase School.

Educación inclusiva con plena integración del alumnado con necesidades especiales

Hay un aspecto diferencial de colegios FEC y es el uso que hacen de las herramientas de learning tools en todas las áreas, no solo con alumnado con discapacidad, sino, por ejemplo, para el aprendizaje de idiomas. Este año, han incorporado en su alumnado a refugiados de Ucrania y gracias a herramientas como Microsoft Immersive Readerlector inmersivo-, consiguieron que todos los estudiantes se vieran incluidos desde el primer momento.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí