Fundación Naturgy y la Xunta impulsan la FP en el sector energético en Galicia

Fundación Naturgy y la Xunta de Galicia seguirán impulsando la formación de futuros profesionales técnicos en materias relacionadas con la transición energética. Ambas partes han renovado el convenio que garantiza la actualización de los contenidos curriculares de ciclos de Formación Profesional relacionados con la energía, para contribuir a mejorar la empleabilidad de los jóvenes en el ámbito de la transición energética.

En el marco de su Programa de Formación Profesional para la empleabilidad, Fundación Naturgy contribuirá a la transferencia de conocimiento a los ciclos de FP vinculados con la energía para adaptarlos a la evolución de las innovaciones tecnológicas y de competencias profesionales que requieren el mercado laboral actual. De esta forma, impartirá formación y capacitará a docentes, alumnos y profesionales del sector en ámbitos como el medio ambiente, la eficiencia energética y la implantación de nuevas tecnologías.

La fundación de la compañía energética asesorará y desarrollará contenidos inéditos para la actualización de los planes de estudios, reforzando competencias profesionales y personales; colaborará en la formación y actualización del profesorado y alumnos; cederá material didáctico a los centros que impartan ciclos formativos relacionados con el sector energético; e impartirá sesiones sobre tendencias laborales de futuro a los alumnos.

La Xunta de Galicia, por su parte, promoverá que los centros educativos participen en las actividades y favorecerá que los docentes reciban la formación correspondiente con los conocimientos actualizados que ofrece Fundación Naturgy. La formación que se realice mediante esta colaboración será objeto de reconocimiento, registro y certificación por parte de ambas instituciones.

En Galicia, Fundación Naturgy ha impartido formación, desde 2019, a más de 9.000 personas, entre profesores y alumnos de Formación Profesional de 110 centros educativos. Con el convenio ahora renovado, seguirá impulsando esta actividad en la Comunidad.

Programa de Formación Profesional para la empleabilidad de Fundación Naturgy

Con su programa de Formación Profesional para la empleabilidad, Fundación Naturgy tiene como objetivo mejorar la preparación de los futuros profesionales del sector, facilitando su acceso al mercado laboral.

A nivel nacional, desde la puesta en marcha de esta iniciativa, más de 69.300 alumnos se han beneficiado de la formación recibida en las nueve Comunidades Autónomas con las que Fundación Naturgy tiene establecidos acuerdos de colaboración (Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, además de Galicia).

La fundación cuenta con 9 módulos formativos que capacitan y certifican a los alumnos con conocimientos técnicos actualizados en áreas como la movilidad sostenible, la rehabilitación y edificación sostenible, los gases renovables, la digitalización de redes eléctricas, el asesoramiento energético en entornos vulnerables, la instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas, la instalación y mantenimiento de parques eólicos, las redes de gas verdes y digitales, y la sostenibilidad aplicada al sistema productivo.

Fundación Naturgy desarrolla también recursos educativos inéditos, orientados a la formación profesional y elaborados junto a especialistas de cada materia. En este ámbito de acción, cuenta con la colección de libros teórico-prácticos “Vocational Education and Training in Energy, Formación profesional para la empleabilidad” y la adaptación de las publicaciones a cursos en formato e-learning, junto a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La propuesta formativa de Fundación Naturgy está alineada con la Estrategia de Transición Justa, y cuenta con el reconocimiento y la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, las administraciones competentes en educación y empleo de nueve comunidades autónomas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).

Además de su Programa de Formación Profesional para la empleabilidad, en Galicia Fundación Naturgy también pone a disposición de los centros escolares gallegos su Programa Efigy Education, dirigido a alumnos de 3 a 18 años, con el objetivo de favorecer las vocaciones STEM entre las generaciones jóvenes, promoviendo la igualdad de género. Desde su puesta en marcha en 2018, cerca de 10.900 estudiantes se han beneficiado de esta actividad.

Fundación Naturgy ofrece visitas guiadas a centrales de generación de energía y actividades de orientación profesional como ‘EduTecEmprende’, en colaboración con la consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades. La fundación de la compañía energética proporciona visitas a sus instalaciones con el objetivo de dar a conocer los distintos perfiles profesionales necesarios en el sector.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí