Fundación Princesa de Girona inicia su tour promoviendo la transformación educativa

La Fundación Princesa de Girona (FPdGi) sale de gira de nuevo por diferentes comunidades autónomas, entre el 4 de marzo y el 29 de abril, para dar a conocer la actividad de sus programas, proponer debates de actualidad y anunciar a los nuevos premiados para este 2021 en Artes y Letras, Empresa, ámbito Social e Investigación Científica.

Además, en cada territorio, se dinamiza desde 5 semanas antes el Reto emprendedor con centros educativos, un taller disruptivo online que fomenta la innovación creativa, el trabajo en equipo y la comunicación a partir de una dinámica pautada de generación de ideas sobre una problemática relacionada, en cada caso, con la categoría del premio que se anuncia.

Esta experiencia competitiva y competencial para los jóvenes tendrá su fase final en el transcurso de los actos que la Fundación realizará con la colaboración de las 4 comunidades autónomas escogidas para este año: La Rioja, Castilla–La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana.

La actual situación derivada de la pandemia y las restricciones en movilidad han llevado a la Fundación a plantear en este 2021 los eventos en formato virtual, los cuales se podrán seguir a través de la web fpdgi.org y del canal de Youtube de la FPdGi.

Un acto dinámico y visual que, emulando el estilo de un programa de televisión, presentará, a través de distintos bloques, los proyectos en que trabaja la entidad, destinados al desarrollo profesional de los jóvenes y a la transformación educativa, y propondrá temas y debates de interés con la participación de expertos y premiados de años anteriores en las diferentes categorías, fomentando un diálogo intergeneracional necesario hoy para construir una sociedad más cooperativa y solidaria.

El acto se cerrará en cada caso con el anuncio de los nuevos premiados en las diferentes categorías, tras una reunión del jurado de expertos que tendrá lugar la misma mañana en formato virtual o presencial según la situación sanitaria en cada momento.

El próximo 4 de marzo la Fundación inicia el tour en colaboración con el gobierno de La Rioja y con diferentes entidades que participan de la actividad. La proclamación del Premio FPdGi Artes y Letras 2021 tendrá lugar en el transcurso de un evento -100% virtual en este caso- que centrará su contenido en temas como la Educación y la Cultura¿Cómo será la cultura tras la COVID-19? es la pregunta en la que 5 centros educativos de secundaria y FP de La Rioja, y 270 alumnos están trabajando a través del Reto emprendedor.

Solo 4 de los equipos participantes llegarán a la final y, en el acto, un comité evaluador -formado por premiados y un experto del territorio- escogerá un ganador y un finalista que pasarán a participar de la “Gran final Reto de Retos” que tendrá lugar al terminar la Gira. Por otra parte, esta misma pregunta será el punto de partida de un diálogo de premiados de Artes y Letras de años anteriores, los cuales intentarán aportar ideas que sirvan de inspiración para todos aquellos que viven de una disciplina que se ha visto muy afectada por las restricciones de la pandemia.

Hugo Fontela, pintor y Premio FPdGi 2014, Leticia Moreno, violinista y Premio FPdGi 2012, junto a Jaime Llerins, diseñador de iluminación y director técnico del RiojaForum, y la docente riojana Charo Ramírez, constituyen el comité evaluador del Reto emprendedor. En el debate posterior, participarán otros premiados de la Fundación en Artes y Letras: la poeta Elena Medel (Premio 2016), la cantaora Soleá Morente (2018) y el director de escena Rafael R. Villalobos (2019).

La educación será el otro eje de contenido de este primer evento de la Gira. “Futuros docentes y nuevas formas de aprendizaje” es el título de una sección en la que relevantes expertos del sector ponen el foco en el papel de los docentes y de las nuevas tendencias en la enseñanza que han de generar, desde la base, un verdadero cambio en los valores y en la sociedad, mejorando la eficacia de la competencia docente y la formación de los jóvenes.

Los participantes serán: Ainara Zubillaga, directora de educación y formación de la Fundación Cotec para la innovación; Carmen Fernández Morante, presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos/as de Educación y Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago de Compostela; Miriam Tejada, una estudiante riojana del programa “Generación Docentes”.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here