Fundación Repsol y la Universidad Nova School of Business & Economics acuerdan una Cátedra sobre el papel de las ciudades en la transición energética

Fundación Repsol y la Universidad Nova School of Business & Economics (SBE) han desarrollado una nueva iniciativa de Transición Energética sobre la descarbonización de las ciudades, como pieza clave para avanzar hacia una sociedad sostenible y resiliente frente al cambio climático.

La iniciativa, denominada “Towards Net-Zero Cities”, se centra en analizar el papel que representan las ciudades para acelerar la transición energética y alcanzar los objetivos climáticos de la Agenda 2030. Esta colaboración con Nova SBE pasa a formar parte de la Red de Cátedras de Fundación Repsol, y se convierte en la sexta universidad colaboradora de la entidad y la primera en Portugal.

Esta iniciativa con Fundación Repsol contribuirá, a través de formación y proyectos desarrollados por nuestros estudiantes con el apoyo de nuestros investigadores, a la descarbonización de la ciudades mediante el uso de soluciones innovadoras de producción de energía a partir de fuentes renovables.

Las ciudades albergan a la mitad de la humanidad y son el motor económico global, responsables del 80% del PIB mundial. A su vez, representan cerca del 75% del consumo energético y del 70% de las emisiones de CO2. Las ciudades son a la vez el reto y la oportunidad, por lo que, tomar medidas e invertir en acciones en los entornos urbanos proporciona el máximo retorno en la mitigación de carbono.

En la estrategia de promover el conocimiento científico y apoyar el papel de las universidades en el ámbito de la transición energética, Fundación Repsol cuenta con varias cátedras en una red de universidades de referencia, a la que se suma ya esta nueva Iniciativa con la Universidad Nova School of Business & Economics, la primera en Portugal.

En la actualidad, la red de Fundación Repsol está integrada por la Universidad Rovira i Virgili, focalizada en el análisis y estudio de las tecnologías de captura y aprovechamiento de CO₂; la Universidad Politécnica de Madrid, con una cátedra centrada en el estudio de la movilidad sostenible; la Universidad de Comillas-ICAI, cuya cátedra trabaja en analizar las vías para lograr una descarbonización sostenible de la industria; la Universidad del País Vasco, con el Aula sobre economía circular, como estrategia de descarbonización y desmaterialización del sector industrial; y la Universidad de Navarra (Tecnun), centrada en el rol del hidrógeno como vector energético.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí