Fundación Talgo y Creática fomentan las competencias STEM en chicas de 11 a 14 años

Fundación Talgo y la Asociación Creática han acordado un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la formación en competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), a través del programa “Girls Create Tech”. El convenio marco incluye como prioridad promover acciones encaminadas a fomentar el talento y las vocaciones científico-tecnológicas en chicas jóvenes de entre 11 y 14 años, así como trabajar para rebajar la brecha digital de género existente.

En la actualidad, el número de niñas y jóvenes escolarizadas en España ha alcanzado niveles récord, pero aún siguen enfrentándose a muchos obstáculos a la hora de acceder a formación en lo que a ingeniería, tecnología, matemáticas y en ciencias se refiere, por ser estudios que todavía hoy se prejuzgan como dirigidos a los hombres.

Según el informe publicado por la UNESCO “Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM”, de todos los estudiantes matriculados en carreras vinculadas a las STEM sólo el 35% son mujeres y únicamente el 3% realiza estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Datos preocupantes si consideramos que todas las carreras vinculadas a las STEM son el motor de la de innovación.

Asimismo, estudios como el de DigitalES indican que las mujeres prefieren carreras con una mayor orientación social debido a los estereotipos existentes y a las expectativas sociales. La falta de autoconfianza y la influencia familiar se destacan como razones de peso para que las mujeres no decidan estudiar carreras técnicas.

Atendiendo a todo esto y a que el desarrollo de las competencias STEM es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa de la Unión Europea. La Fundación Talgo y Creática se comprometen a promover el proyecto educativo STEM “Girls Create Tech” para el curso 2021-2022.  La iniciativa busca contribuir al cumplimiento de los Objetivos 4 y 5 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), que defienden una educación de calidad y la igualdad de género.

El programa trata de alentar y motivar a las jóvenes de colegios, como el de Villaverde en Madrid, a optar por carreras tecnológicas, tanto en la formación reglada, como de manera profesional, desmontando los estereotipos de género mientras se desafía a las normas restrictivas «femeninas». En concreto, centran su acción en 16 talleres de descubrimiento y experimentación en campos de la electrónica, robótica, fabricación digital, inteligencia artificial, drones, ciencia aplicada, etc. para más de 200 niñas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here