Fundación Vodafone invierte 20 millones en formar en competencias digitales en 14 países

La Fundación Vodafone ha anunciado este lunes una inversión de 20 millones de euros para potenciar y expandir los programas de educación y competencias digitales financiando iniciativas locales en Albania, República Checa, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Rumanía, España, Turquía y Reino Unido. Se espera que esta inversión alcance a 16 millones de alumnos en 2025*.

Los programas, desarrollados en colaboración con ONG locales, permitirán desarrollar los conocimientos y habilidades en el uso de nuevas tecnologías, con el objetivo de alcanzar a millones de alumnos de primaria y secundaria, desempleados y personas mayores. Este anuncio coincide con el Día Internacional de la Educación.

La inversión de 20 millones de euros se realizará a lo largo de los próximos 5 años. Esto se suma a los aproximadamente 150 millones de euros donados por el Grupo Vodafone a un gran número de iniciativas relacionadas con el COVID-19, y a los 10 millones de euros invertidos por la Fundación Vodafone en la fase de emergencia en la lucha contra la pandemia en 2020.

La Fundación Vodafone está trabajando en cerrar la brecha en competencias digitales invirtiendo en programas de aprendizaje para alumnos de primaria y secundaria y profesores que combinan la formación presencial con la virtual. Por ejemplo:

DigiCraft (España): se trata del programa estrella de la Fundación Vodafone España, y consiste en una metodología educativa dirigida a que los niños y niñas entre 6 y 12 años desarrollen sus competencias digitales a través del juego y la experimentación. Gracias a su plataforma online, que cuenta ya con 110.000 usuarios únicos, los alumnos pudieron continuar aprendiendo estas materias desde sus casas cuando se impuso el confinamiento desde marzo a junio de 2020. DigiCraft también desarrolla un formato presencial que este año alcanzará a 35.000 niños y niñas de 250 colegios de España para que aprendan las principales competencias digitales necesarias en el siglo XXI.

Generation Next (Grecia, Albania): un programa que combina talleres en materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con materiales digitales de aprendizaje para ayudar a mejorar las competencias digitales de más de 61.000 jóvenes hasta la fecha. El objetivo es llegar a 1 millón de alumnos a través de la plataforma en 2025.

Coding for Tomorrow (Alemania): un programa que enseña a los niños y niñas desde el primer curso hasta el décimo, y a sus profesores, sobre cómo usar las tecnologías digitales de una manera independiente, crítica y creativa. A través de jornadas de proyectos, talleres y cursos de aprendizaje para profesores, Coding for Tomorrow ha llegado a 119.500 estudiantes y profesores hasta la fecha.

School in a Box (Rumanía): desarrollado en 50 escuelas rurales, el programa combina una plataforma de aprendizaje online con la tecnología Instant Classroom ‘School in a Box’ de la Fundación Vodafone (tablets, portátiles y conectividad a Internet), para ayudar a estudiantes y profesores a desarrollar sus habilidades digitales.

Digital School (Hungría): un programa de aprendizaje centrado en potenciar el conocimiento digital y las competencias de los jóvenes más desfavorecidos, desarrollado a través de dispositivos digitales para los estudiantes y cursos de aprendizaje digitales para los profesores. El programa también ofrece formación de profesorado para estudiantes universitarios, una plataforma de conocimiento compartido y una librería de apps con más de 200 aplicaciones de educación gratuitas para smartphones y tablets. El programa ha beneficiado a 49.000 estudiantes y profesores hasta ahora.

Online Masters (Holanda): un programa gratuito e interactivo que ha llegado a más de 450.000 jóvenes entre 10 y 14 años, con información sobre el mundo digital, habilidades creativas y cómo actuar de manera responsable y segura en el mundo digital.

Habilidades para los mayores

La Fundación Vodafone también está trabajando para mejorar las competencias digitales de las personas mayores de 65 años, ayudándoles a combatir la soledad y el aislamiento, acrecentados en los últimos meses debido a los confinamientos y la distancia de seguridad a los que obliga el COVID-19.

La proporción de mayores entre 65 y 74 años sin acceso a Internet va desde el 13% al 36% en Irlanda, Luxemburgo y República Checa. Por ello, la Fundación Vodafone desarrollará un nuevo programa en estos tres países para apoyar a 880.000 mayores para 2025.

Además, aquellos que sí que tienen acceso a Internet pero carecen de las competencias digitales necesarias para disfrutar de los beneficios que ofrece la conectividad también podrán adherirse a este programa. A través de talleres presenciales, apoyo digital y una plataforma online de aprendizaje, la Fundación Vodafone está ofreciendo a los mayores la oportunidad de permanecer activos en una sociedad cada vez más digital.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here