Galicia convoca los Premios al desarrollo de proyectos de innovación en FP

Foto de Negocios creado por xb100 - www.freepik.es
La Xunta de Galicia acaba de anunciar los  premios al desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica y proyectos de innovación didáctica en el ámbito de la formación profesional. El objetivo de estos premios es promover iniciativas innovadoras, el trabajo colaborativo y la transferencia de conocimiento entre escuelas, empresas y otras entidades, buscando la calidad y excelencia en la formación profesional, y el fomento del emprendimiento.

El presupuesto de los premios asciende a 800.000 euros. Entre los criterios para la elección de proyectos se encuentran su carácter innovador, su nivel de impacto en el entorno productivo y grado de transferencia a la empresa, su aplicación práctica al aula y utilidad para otras escuelas y su capacidad para abrir oportunidades laborales o de participación. También se tendrá en cuenta la colaboración activa de otros centros, empresas o instituciones de la zona.

Asimismo, se valorarán especialmente los proyectos que favorezcan el acceso de las mujeres a perfiles relacionados con las profesiones y actividades industriales STEAM, así como el acceso de los hombres a sectores con escasa representación masculina; y aquellas que favorezcan el surgimiento de nuevas iniciativas empresariales, especialmente las que puedan lanzarse en la Red Gallega de incubadoras de empresas.

La convocatoria se estructura de dos formas. La primera de ellas, A, está dirigida a proyectos de innovación tecnológica o científica, que tengan como resultado la mejora de los procesos productivos o la prestación de servicios y que tengan como objetivo promover la transferencia de tecnología entre las escuelas y el entorno productivo. Además, estos proyectos deben tener un impacto significativo en el futuro empleo de los estudiantes y su empleabilidad, favoreciendo la aparición de oportunidades laborales e iniciativas empresariales.

Por su parte, la modalidad B está dirigida a proyectos de Innovación Didáctica, que pretenden crear materiales o recursos didácticos que representen una clara innovación en una de las familias profesionales. Las iniciativas deben estar dirigidas a introducir y aprender nuevos contenidos, tecnologías avanzadas e instrumentos o maquinaria en el aula o taller, fomentando el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje. 

También promoverán el diseño de materiales didácticos, diseño de prototipos o simuladores, laboratorios de prácticas o modelos, aplicaciones informáticas, etc. Además, estos materiales deberían ser fácilmente transferibles a otros centros donde se enseñen las enseñanzas para las que fueron diseñados.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here