Galicia: convocado el curso para puestos de dirección de centros públicos

Dirección de centros

Galicia oferta 150 plazas en toda la Comunidad Autónoma para los puestos de dirección de los centros públicos, aunque se podrán ampliar de existir más demanda entre el profesorado que cumpla los requisitos para ejercer la dirección de centros en el próximo curso académico.

Las plazas se distribuyen de la siguiente manera en las cuatro provincias gallegas:

  • A Coruña: 50
  • Lugo: 25
  • Ourense: 25
  • Pontevedra: 50

Podrá solicitarlo todo el personal funcionario de los centros docentes públicos que impartan las enseñanzas reguladas por la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. El personal funcionario de carrera tiene prioridad en la selección.

La inscripción y gestión se realizará a través de la aplicación FProfe, en un plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución en el Diario Oficial de Galicia.

El curso tendrá una duración de 150 horas que se desarrollarán en red, a través de Platega, contando también con sesiones presenciales que se realizarán de manera centralizada. Su temporalización está prevista para los meses de noviembre a marzo del próximo año.

Constará de siete módulos con los siguientes contenidos, que será preciso superar para obtener la certificación:

  • Módulo I (troncal). Marco normativo aplicable a los centros docentes.
  • Módulo II (troncal). Organización y gestión de centros docentes.
  • Módulo III (troncal). Gestión de los recursos del centro docente.
  • Módulo IV (troncal). Factores clave para una dirección eficaz.
  • Módulo V (troncal). Rendición de cuentas y calidad educativa.
  • Módulo VI (específico). Módulo específico de Galicia.
  • Módulo VII (troncal). Proyecto de dirección.

Quien esté en posesión de un máster o título de posgrado de carácter oficial sobre la dirección y gestión de centros docentes quedará exento de la realización y evaluación de todos los módulos troncales, excepto lo referido al Proyecto de dirección, y no computará a efectos de las plazas ofertadas.

Las personas que ya tengan la habilitación o acreditación, o habían ocupado el puesto de dirección en los cinco años siguientes a la entrada en vigor de la Ley 8/2013, de 9 de diciembre, podrán hacer el curso de actualización de las competencias directivas, que se convocará en los próximos meses, para poder participar en los procedimientos selectivos de direcciones de centros públicos, y que tendrá unas características similares pero con una duración de 75 horas lectivas.

La Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, modificó el artículo 134.1 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, incluyendo entre los requisitos para poder participar en el concurso de méritos para la selección de directores y directoras de centros públicos “estar en posesión de la certificación acreditativa de haber superado el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here