Galicia establece paridad en las juntas de dirección de centros

La paridad será obligatoria en la composición de las juntas provinciales de dirección

Las juntas autonómicas y la Xunta Provincial de Directores y Directoras de centros de enseñanza no universitario de Galicia deberán tener una composición paritaria. Así lo establece la Xunta de Galicia al publicar una orden en el Diario Oficial de la autonomía.

La actual normativa lleva en vigor dos décadas. En ella se establecían y regulaban las juntas provinciales de directores como canal institucional de participación y colaboración en materia educativa. Ahora, la Consellería de Educación de Galicia actualiza dicta normativa con el objetivo de promover una composición más acomodada al principio de igualdad. Se busca fomentar una mayor presencia de las mujeres en estos órganos, habida cuenta también la representatividad de género que en la práctica ya existe entre el profesorado y las direcciones de los centros educativos.

Galicia cuenta con cuatro juntas provinciales de directores y directoras de centros de enseñanza no universitario compuestas por 14 personas directoras en los casos de A Coruña y de Pontevedra y 10 personas directoras en los casos de Lugo y Ourense. Asimismo, hay una Junta Autonómica de Directores y Directoras integrada por cuatro personas directoras pertenecientes la cada una de las juntas provinciales.

A partir de la entrada en vigor de esta Orden, estas juntas provinciales así como la autonómica tendrán una composición paritaria, con el mismo número de hombres y mujeres entre los candidatos que opten la estos puestos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here