Galicia extiende la prohibición del uso del móvil al recreo y al comedor

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves que su gobierno prohibirá el uso del teléfono móvil durante el tiempo libre de los estudiantes en los centros educativos. En concreto, será durante los descansos, en el comedor, en las entradas y salidas o en actividades extraescolares. El presidente gallego defendió esta medida para “promover las relaciones interpersonales y mejorar la convivencia” en los colegios e institutos gallegos.

Rueda ha recordado que Galicia es actualmente una de las cuatro únicas comunidades autónomas que no permite estos dispositivos en las aulas salvo que sea con fines pedagógicos y bajo la supervisión del profesorado, tal y como recoge el decreto de 2015 que desarrolla la Ley de Convivencia y Participación de la comunidad educativa.

Hasta ahora es cada centro educativo el que, en el marco de su autonomía, decide si permite o no estos dispositivos durante los descansos y otros periodos no lectivos. Pero, según explicó el presidente, la Xunta constató que actualmente “el 75% de los centros de secundaria ya prohíben el uso del teléfono móvil durante el tiempo de ocio” que los alumnos pasan en el bachillerato. Por ello, ha apuntado que el Gobierno gallego lo que busca con esta decisión es “ampliar esta prohibición”.

La medida se enmarca en la línea 5 del nuevo Plan Integral de Acoso Escolar y Ciberbullying 2023-25, centrado en el diseño y desarrollo de iniciativas que ayuden a poner freno a cualquier situación de este tipo. Su objetivo es revisar y actualizar la normativa vigente con el fin de lograr una convivencia positiva en los centros educativos, en el ámbito de la tolerancia cero ante todo tipo de acoso, y también mejorar el bienestar digital.

Rueda aclaró que se discutirá con la comunidad educativa cuál será el rango de edad al que se aplicará esta prohibición, al tiempo que pidió colaboración en esta medida, de la que admitió que su aplicación “no es fácil, pero sí posible”. . Del mismo modo, dijo que la intención “ambiciosa” es que esta medida comience a aplicarse en el segundo trimestre de este año, “tras la vuelta de las vacaciones navideñas”.

Mejoras en el libro digital

De forma complementaria, Rueda avanzó que la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, en colaboración con la Consejería de Educación, reforzará la navegación segura de los estudiantes en el marco del proyecto de libro electrónico gratuito E-Dixgal, a través del cual 64.200 estudiantes tienen acceso a ultraportátil en préstamo para su uso.

Son 630 colegios e institutos adheridos voluntariamente, desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO, que desarrollan parte de su actividad en un entorno virtual de aprendizaje que les permite acceder a contenidos digitales de forma totalmente gratuita para las familias. El presidente ha explicado que en el centro los ordenadores están conectados a la red corporativa de la Xunta, lo que no permite acceder a contenidos inapropiados, y en casa los chicos pueden utilizar los ordenadores sin conexión, lo que les permite guardar todos sus trabajos y volver a subirlos a el centro.

Como en ocasiones se conectan a la red de internet del hogar sin supervisión familiar, se instalará una nueva aplicación que brindará a las familias mayor seguridad sobre el cuidado y bienestar digital de sus hijos. La aplicación, que ya ha sido probada satisfactoriamente en algunos centros, se irá cargando progresivamente de forma automática en los portátiles de E-Dixgal y su descarga finalizará en enero, lo que permitirá filtrar la actividad de un ordenador evitando el acceso no autorizado a los sitios. con información sensible o son adecuados para estudiantes.

Además, se prevé poner a disposición de la comunidad educativa una Guía de Buenas Prácticas de E-Dixgal. Incluye enlaces a documentos e informes de referencia sobre identidad y competencia digital, aborda los diferentes recursos tecnológicos y tradicionales de las aulas de E-Dixgal y las múltiples posibilidades de utilizar la educación digital para nuevos enfoques metodológicos, entre otros aspectos.

Formación en ciberseguridad

La Xunta de Galicia tiene en marcha un amplio abanico de iniciativas para fortalecer la competencia digital básica de toda la comunidad educativa en el uso seguro y responsable de internet, así como el conocimiento de los riesgos asociados al ciberacoso.

En este sentido, son más de 200 centros los que participan en el programa  Inicio seguro a la huella digital, dirigido a formar a alumnos de 2º, 3º y 4º de primaria en el uso seguro, responsable y rentable de las TIC. Por su parte, Navega con Rumbo llegó el año pasado a 240 centros educativos de toda Galicia. Dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria, 1º de ESO y 1º de FP Básica, este programa tiene como objetivo promover el uso responsable de internet y las redes sociales entre alumnos, profesores y familias.

Además, se han impartido más de 1.500 conferencias sobre ciberseguridad en centros educativos en el marco del Plan Director para la mejora de la seguridad en los centros educativos y su entorno, impartidas por agentes y expertos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. También en colaboración con ellos, 34 centros gallegos participaron este año en la CyberLiga preamateur de ciberseguridad.

Asimismo, iniciativas como Educación Responsable (con la participación de 42 centros) y el premio a buenas prácticas ConVivimos profundizan en el bienestar emocional y abordan también la educación digital. En el ámbito de las familias, la formación en el uso seguro de internet también se aborda desde las escuelas de madres y padres, fundamentalmente.

En lo que respecta al profesorado, el plan anual de formación docente incluye una formación especializada en esta materia para que disponga de los conocimientos y herramientas necesarios para su desarrollo profesional en un entorno cibernético seguro.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí