Galicia lanza su primer máster de FP dual en inteligencia artificial y big data 

Galicia lanza su primer máster de FP dual en inteligencia artificial y big data

La Xunta de Galicia en colaboración con la empresa NTT Data Spain SLU va a poner en marcha un máster de FP Dual en Inteligencia artificial y Big Data, que se impartirá el próximo curso 2022-23 en el instituto IES Fernando Wirtz Suárez, en A Coruña. Se trata de la primera especialización sobre estas materias de FP Dual de Galicia y una de las primeras de España

Competencias digitales avanzadas

NTT DATA ha explicado en una nota que su colaboración en esta iniciativa educativa tiene como objetivo disminuir la brecha existente entre la disponibilidad de profesionales con competencias digitales avanzadas y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral. La empresa busca favorecer y facilitar la inserción laboral de los estudiantes en Galicia, aportando su experiencia a la línea de trabajo de la Xunta en su apuesta por la Formación Profesional y la IA.

La Consellería ha explicado que el máster de FP Dual en Inteligencia artificial y Big Data dispondrá de 20 plazas. Cuenta con 600 horas lectivas de formación curricular, 400 de ellas, el 67%, se desarrollarán en el centro educativo y las 200 restantes, el 33%, en la empresa.

Durante su realización los alumnos se capacitarán en competencias como la programación y la aplicación de sistemas inteligentes que optimizan la gestión de la información y la explotación de datos masivos, siempre respetando el acceso seguro así como los principios éticos y legales establecidos.

En el período de formación en la empresa los alumnos están dados de alta en la Seguridad Social, cotizando y percibiendo una compensación económica por la actividad que realizan.

Formación especializada

El acuerdo ha sido firmado por Román Rodríguez, el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, y Sergi Biosca, CEO de la compañía en España.

Román Rodríguez destacó que la puesta en marcha de este curso dual es “un paso adelante en la oferta de FP” y responde a la hoja de ruta del Gobierno gallego de apostar por disciplinas “de alta especialización, alto valor añadido y alta empleabilidad” que son clave para el presente y el futuro de la sociedad “y cada vez más solicitadas no solo por las empresas tecnológicas, sino por las firmas de todos los sectores”.

El conselleiro también agradeció la implicación de la empresa NTT Data en este proyecto, ya que “gracias a empresas como esta hoy en Galicia tenemos una FP dual plenamente consolidada y afincada en nuestro tejido productivo”.

Por su parte, Sergi Biosca, CEO de NTT DATA España destacó que “la empresa está comprometida con el desarrollo de empleo de calidad que contribuya a crear oportunidades para que todas aquellas personas que quieran crecer profesionalmente puedan trabajar aportando valor a la sociedad en un marco de flexibilidad y bienestar personal. Ser pioneros en este tipo de formación con el Xunta es un paso más para conseguirlo”.

800 empresas colaboradoras

La Consellería cuenta con la colaboración de 800 empresas para desarrollar la modalidad de formación dual con un itinerario formativo completo que comienza en la FP de grado básico y finaliza en los másteres de FP. Estos últimos están centrados en áreas como la inteligencia artificial, el big data, la ciberseguridad, los drones o la fabricación aditiva entre otros.

Los centros educativos gallegos ofertarán el próximo curso 35 másteres de FP, que suman 700 plazas. Se suman 160 plazas y nueve cursos de especialización más que este curso. La modalidad dual, que tiene tasas de inserción laboral por encima del 96%, experimenta un gran crecimiento, con 120 nuevos proyectos y un total de 1.896 plazas, unas 460 más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí