Galicia propone una carrera docente única, homogénea y con un máster dual nacional

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad de Galicia está trabajando en un nuevo modelo de carrera profesional docente. En un primer borrador ya elaborado, se apuesta por un nuevo modelo de carrera profesional docente único y homogéneo para el conjunto del Estado.

Propuestas de homogeneización

La primera de las propuestas recogidas es la definición de un sistema de acceso a la formación inicial (grados universitarios) con una ABAU de ámbito nacional, que tienda a una mayor homogeneización y con un carácter más competencial.

En línea con esto, también se propone una reformulación de la Práctica Inicial Docente (PDI) que, en el caso de Infantil y Primaria, debería estar enfocada a potenciar la formación en competencias y a la formación científica, así como la posibilidad de introducir un período de prácticas de carácter dual.

En el caso de Secundaria, se proponen la introducción de créditos optativos sobre educación y didácticas en los grados que permitan acceder al máster de Secundaria y un modelo de especialización por ámbitos en lugar de por materias.

Master, prácticas y acceso a la profesión

Otra de las propuestas que se incluye es la organización de un máster dual de acceso a la función docente que tenga carácter nacional. Esto es, que se acceda mediante una prueba única y homogénea para todas las comunidades autónomas. El máster de Secundaria tendría, por tanto, una fase académica de un año de duración que se haría en las facultades de Educación, y una segunda fase de formación intensiva y práctica docente en un centro educativo bajo la dirección de los profesores tutores tanto de la facultad como del centro.

Otro de los polos de trabajo es el sistema de acceso al ejercicio de la profesión docente, con la acreditación de la capacitación docente, y también el desarrollo profesional mediante la definición de niveles, con un primer nivel de docente novel (período inicial de acompañamiento y trabajo tutelado en el centro educativo durante dos años) y la consolidación de la categoría de funcionario.

Presentación a la comunidad universitaria

Un primer borrador ha sido presentado por el conselleiro, Román Rodríguez, en una reunión de trabajo en la que participaron los rectores de las universidades de Santiago de Compostela y de Vigo, Antonio López y Manuel Reigosa respectivamente, la vicerrectora de Planificación Académica e Innovación Docente de la Universidad de A Coruña, Nancy Vázquez Veiga, decanos y representantes de las facultades de Educación gallegas, de las tres universidades y de todos los departamentos de la Consellería.

El texto ahora deberá ser analizado, mejorado y complementado por parte de todos los agentes implicados con el objetivo de cerrar un documento final que Galicia trasladará al ministerio en la próxima Conferencia Sectorial de Educación. Se trata, segun explicó el conselleiro, de elaborar “una verdadera propuesta de país que incluya las demandas de Galicia en este proceso de mejora y transformación de la carrera profesional docente”.

En línea con esto, Román Rodríguez recordó que Galicia ya fue pionera, en 2017, en la creación de un grupo de trabajo para el abordaje de un marco de competencias profesionales docentes que permitiera “dar coherencia a todas las etapas de formación y para elevar los estándares de prestigio y excelencia de nuestros profesionales”, que fue elevado posteriormente al Ministerio de Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí