Galicia no espera más y cierra los borradores de los nuevos currículos sin esperar al Ministerio

Galicia cierra los borradores de los nuevos currículos de la LOMLOE

La consellería de Cultura, Educación y Universidad de Galicia ha cerrado las líneas generales de la parte autonómica de los currículos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato adaptados a la nueva ley de Educación, LOMLOE. Y lo ha hecho sin esperar a que el Gobierno publique los documentos definitivos con los contenidos que se deben impartir el próximo curso 2022-23.

Más de un año después de la aprobación de la LOMLOE, sólo se ha publicado el Real Decreto que fija el currículo de Infantil. Del resto de etapas sólo hay borradores. Según el conselleiro Román Rodríguez, su gobierno ha cumplido con su deber de adaptar al contexto gallego la propuesta del gobierno y “ahora falta que el Ministerio también cumpla con su parte, y publique lo antes posible el marco estatal, porque ya estamos en el tiempo de descuento”.

Sin tiempo para cumplir los plazos

27 grupos de trabajo han pasado varios meses elaborando la parte autonómica -aproximadamente el 50% del total de los contenidos- de estos currículos, con la participación de más de un centenar de expertos entre docentes e inspectores. Pero antes de la aprobación final de los contenidos, se necesitan unos siete meses de trámites administrativos. El ministerio se había comprometido a tener los textos para finales del 2021, pero posteriormente se dio de plazo hasta febrero y a pocos días del fin del mes aún no se han publicado.

Ramón Rodríguez asegura que el proceso de adaptación se realizará con la máxima celeridad posible, “nuestra parte estará totalmente concluida a finales de marzo, siempre y cuando el Ministerio cumpla con la nueva promesa de que van a estar este mes de febrero”.

Según el consellerio esta demora se traduce en “incertidumbres para la comunidad educativa, especialmente para los equipos directivos y los docentes, que tienen que organizar y preparar la parte académica de cada una de las materias, como para las editoriales, que tienen que adaptar los contenidos de los manuales a los nuevos currículos, y las dudas entre los propios alumnos”.

Borradores demasiado extensos

Otro de los problemas, según Román Rodríguez, es que los borradores del ministerio son demasiado extensos, “cuentan con excesivas enseñanzas mínimas, que no nos dejan margen suficiente a las comunidades autónomas para incorporar los contenidos correspondientes”. Esto es, “deberían ocupar el 50% del horario, pero el contenido es tan extenso que en algunos casos ocuparían casi el 100%”.

Las editoriales, preocupadas

Hace ya algunas semanas la Asociación de Editores de Libros y Contenidos Educativos, (ANELE) hizo público un comunicado en el que mostraba “su preocupación ante la tardanza en la aprobación de los decretos curriculares de la LOMLOE”. Los editores recordaban que “el próximo mes de septiembre nos enfrentamos a un cambio curricular nunca visto, pues está prevista la implantación de los nuevos currículos en todos los cursos impares de Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Básico, además de la etapa Infantil al completo”.

ANELE expresó entonces su temor a que el retraso en la publicación de los currículos definitivos hiciera inútil el sobreesfuerzo que estaban haciendo todas las editoriales e incluso “ponga en peligro la publicación a tiempo de los materiales didácticos, especialmente en aquellas Comunidades Autónomas que publiquen sus propios desarrollos curriculares con mayor retraso”.

Con un cambio tan profundo, decían los editores, este retraso podría suponer “un problema de planificación del profesorado y de aprendizaje de los estudiantes dado que la LOMLOE supone un cambio muy profundo en los contenidos y en las formas de enseñar y aprender”. En este nuevo escenario, recordaba la asociación de editores, los libros y contenidos educativos se presentan “como herramientas de gran importancia para el desarrollo del nuevo currículo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí