Galicia organiza el intercambio de buenas prácticas educativas para ocho centros educativos

Photo by rawpixel
En este programa participarán 40 profesores

La Consellería de Educación de la Xunta de Galicia acaba de seleccionar los ocho centros escolares gallegos que participarán en un intercambio de buenas prácticas educativas con centros de fuera a través del programa de innovación educativa “Observa_Acción: Innovación docente desde la observación y el intercambio entre iguales”.

  • En la provincia de A Coruña, los centros participantes son el IES Arcebispo Xelmírez II (Santiago de Compostela) en la modalidad La; y los CPI O Cruce (Cerceda) y CEIP Plurilingüe do Camiño Inglés (Oroso) en la modalidad C.
  • En Lugo resultaron seleccionados el CEIP Santa Rita (Viveiro) en la modalidad A; y el CEIP de Cervo en la modalidad C.
  • Pontevedra se incluyen en la iniciativa el IES de Meaño y el CEIP Plurilingüe da Espiñeira-Aldán (Cangas), ambos en la modalidad B; y el IES Frei Martín Sarmiento (Pontevedra) en la modalidad C.

De cada uno de los centros participarán en este programa cinco personas del claustro, incluido un miembro del equipo directivo.

La finalidad es fomentar el desarrollo profesional en las Competencias Profesionales Docentes para la cooperación y colaboración, construcción conjunta de conocimiento y el liderazgo y gestión de centros a través del intercambio de buenas prácticas y la observación entre iguales.

  • La modalidad “La”, va dirigida a los centros que ya participaron en Observa_Acción en el curso 2017/18, y consiste en una visita de observación a centros de referencia en el espacio internacional europeo.
  • La “B” se basa el intercambio de observación interautonómico con un centro de cada una de las comunidades participantes, nombradamente Asturias, Castilla y León y La Rioja.
  • En el caso de la modalidad “C”, el intercambio se producirá solo con un centro de Castilla y León.

Reconocimiento

La Consellería de Educación reconocerá la participación de los docentes en esta iniciativa como actividad de innovación educativa con una equivalencia de 30 horas de formación. Además, el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) coordinará el programa y hará el seguimiento de su desarrollo a lo largo de todo el proceso.

Los intercambios inter-centros e inter-pares facilitan que los docentes observen de forma directa metodologías, distintos enfoques didácticos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, otras formas de relación y comunicación, o diferentes vías de gestión de los recursos propios y ajenos, fomentando la adaptación y la aplicación del aprendido en su praxis diaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here