Galicia premiará a las empresas que incorporen productos de proximidad en los menús escolares

comedores
El servicio de comedor tiene un carácter mixto en Andalucía

El Consejo de la Xunta de Galicia ha aprobado unos nuevos pliegos de condiciones a las empresas que opten a la contratación de servicio de comedores escolares que incluyen como novedades principales la presencia de un nutricionista y el que se usen productos de proveedores locales que estén próximos a los centros educativos en cuestión. 

El nuevo contrato que se licitará en las próximas semanas eleva un 21% el precio del menú que paga la Xunta a las empresas adjudicatarias, pasando de los 4,82 € de media actual a los 5,83 € del próximo año .

De esta forma, permitirá a las empresas hacer frente al aumento de precios por la inflación y garantizará que las familias gallegas sigan pagando lo mismo por el comedor, siempre en función de los ingresos. 

Además, este incremento permitirá aumentar el número de usuarios escolares de los comedores gestionados por la Xunta, ya que con este nuevo contrato se atenderá a un total de 13.091 usuarios, lo que supone 1.418 nuevos (un 12% más) en comedores de gestión indirecta que asume la Xunta, unos 600 de ellos han sido atendidos hasta ahora por anpas y ayuntamientos.

El pliego de condiciones incluye una serie de requisitos para garantizar la mejor calidad de los menús que reciben los niños. Así, por primera vez será obligatorio que todos los menús sean supervisados ​​por un especialista en nutrición con formación acreditada y específica en este campo con diplomado o licenciado en Nutrición Humana y Dietética.

Las empresas premiadas deberán diseñar una propuesta de programa trimestral -en tramos semanales o quincenales- donde los platos deberán cumplir con la composición, variedad, equilibrio energético y nutricional y calidad establecidos en los pliegos y avalados por el autoridades sanitarias.

Este calendario trimestral indicará la composición, el valor nutricional (calorías, proteínas, lípidos, hidratos de carbono…), la técnica culinaria utilizada o el tipo de aceite utilizado, entre otros.

Las empresas que participen en esta licitación deberán presentar una lista detallada de proveedores para cada uno de los alimentos o grupos de alimentos que se utilizarán en los menús, con la ubicación y la zona donde se encuentran dichos proveedores. Además, la máxima puntuación se otorgará a aquellas empresas que ofrezcan más del 50% de proveedores ubicados cerca de las escuelas que atienden.

Cabe destacar que se mantiene el criterio establecido ya en 2019 de que la cocina central debe estar en un radio inferior a 100 kilómetros de los centros incluidos en la tanda.

Se tendrá en cuenta que las empresas que soliciten la adjudicación del servicio de comedor escolar hagan propuestas de actividades para fomentar hábitos saludables y también que incluyan un plan de residuos y tratamiento para evitar el desperdicio de alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí