Galicia, preparada ante un eventual cierre de colegios por la pandemia

El Comité de Educación en Galicia acaba de certificar que prácticamente todas las escuelas están listas para la enseñanza virtual con sus horarios espejo diseñados, aulas virtuales operativas y con casi todos los maestros capacitados.

Esto surge de los datos de seguimiento de la implementación del Plan de Educación Virtual elaborado con el objetivo de estar preparado de forma preventiva en caso de que la situación epidemiológica requiera pasar de la atención presencial a la telemática.

Con todo, a día de hoy esta posibilidad se descarta después de que el Comité Clínico había avalado la seguridad de las escuelas, donde no existe transmisión interna salvo en casos muy puntuales.

Luego de un chequeo de las escuelas a cargo de los servicios de inspección, al momento la mayoría de ellas ya han desarrollado e incorporado a los planes de contingencia sus respectivos horarios-espejo para asegurar la continuidad de la docencia en caso de cuarentena.

De las 1.226 escuelas públicas, solo 26 están pendientes de adecuación de una asignatura, área o módulo a la docencia virtual. Durante este curso se realizaron más de 7,5 millones de conexiones a aulas virtuales, lo que da cuenta de la dinámica de funcionamiento de estos sistemas con los que las escuelas ya están plenamente familiarizadas.

También cuenta con el equipamiento y materiales tecnológicos necesarios para, en caso necesario, optar por la docencia no presencial. En la actualidad, la Xunta dispone de un banco de 4.000 equipos informáticos en stock a disposición de los alumnos que lo necesiten, a los que hay que sumar otros 14.500 equipos que están pendientes de suministro por parte del Gobierno del Estado a través de Red.es, y está se espera que llegue en las próximas semanas.

En cuanto a la formación docente necesaria para que el proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual se lleve a cabo con todas las garantías, actualmente 30.231 profesores (22.175 de ellos ya acreditados) participaron en una de las casi 1.700 acciones formativas en competencias digitales que ofrece la Xunta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí