Galicia presume de adelantarse en 7 años al objetivo de la UE de reducir el abandono escolar al 9%

Galicia asegura haber reducido la tasa de abandono educativo temprano al 8,8% para el año 2023 y se sitúa siete años por delante de cumplir el objetivo del 9% marcado por la Unión Europea para el año 2030. Así lo confirman los datos del Instituto Gallego de Estadística, al falta de conocerse las cifras comparativas con España y el resto de comunidades autónomas.

Desde 2009, cuando se registró una cifra de 25,8, el abandono escolar prematuro en Galicia se ha reducido en 17 puntos, gracias a programas de mejora impulsados ​​por el Gobierno gallego que ponen el acento en pilares fundamentales como el refuerzo de las competencias académicas con especial atención a aquellos que más lo necesitan, el fomento del buen clima en las aulas, la labor de orientación mediante la cual se acompaña al alumno en la elección de un itinerario formativo que le conduzca al éxito y el refuerzo de la FP Básica como garantía de salida profesional para aquellos jóvenes que corren mayor riesgo de desvinculación del sistema escolar.

El abandono temprano se refiere al alumnado que decide no continuar sus estudios una vez finalizada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Al objetivo de frenar el abandono escolar temprano responden acciones como el Programa PROA (Refuerzo, Orientación y Apoyo), el Programa Accomaña para la incorporación de docentes de apoyo a la atención a la diversidad o la línea Quéda-T dentro de los Contratos-Programa, a través de los cuales se apoya a los centros escolares para organizarse. medidas pedagógicas u organizativas específicas para la prevención y reducción del abandono escolar temprano, especialmente en el caso de estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Destaca también el fortalecimiento de la orientación académica como línea de trabajo en la que, desde los niveles de secundaria, se apoya a los estudiantes en la elección de los itinerarios formativos que mejor se ajusten a sus inquietudes de futuro. En este sentido, en el curso 2021/22 se puso en marcha la Red de acompañamiento y orientación personal y familiar de Galicia, conocida como RAOGAL, un programa diseñado para apoyar al alumnado más vulnerable y que ha duplicado recursos en estos tres años de funcionamiento.

Otro de los puntos fuertes del sistema educativo gallego es la Formación Profesional como salida educativa de primer nivel para jóvenes que se ha visto reforzada en los últimos años con la constante ampliación de plazas, el refuerzo de la oferta con titulaciones más atractivas y la apuesta por la especialización. eso hace que estas lecciones sean la opción prioritaria para muchos estudiantes.

La Xunta reconoce el trabajo de toda la comunidad educativa en este buen resultado, especialmente en lo que respecta al esfuerzo e implicación del profesorado gallego y de los equipos directivos de los colegios. No en vano, son ellos quienes aplican a diario en la escuela toda la gama de programas y herramientas que el Departamento pone a su disposición.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí