Galicia, primera comunidad en proteger los derechos de propiedad intelectual e industrial de la FP

Andalucía bate récords con una oferta 158.219 de plazas de nuevo ingreso en FP

La Xunta de Galicia desarrollará un marco normativo para regular la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial derivados de la Formación Profesional gallega. Galicia va a ser así la primera comunidad en tener una normativa en esta materia.

Se trata de un paso que garantiza que los resultados de la investigación y la innovación aplicada que surgen del trabajo de los estudiantes de los centros de Formación Profesional reviertan en el sistema educativo. Este marco normativo beneficiará también al profesorado y a las empresas y entidades que presten su colaboración en los distintos ciclos de Formación Profesional.

Cada vez son más las creaciones o actividades de los centros de FP que dan como resultado productos que pueden tener una utilidad comercial y que, a juicio de la Xunta, es necesario garantizar su protección intelectual e industrial.

La regulación cubre títulos de propiedad intelectual e industrial, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, nombres comerciales, nombres de dominio, secretos industriales y programas de computación, entre otros.

El Centro de Innovación de FP de Galicia será el encargado de la gestión integral de los resultados de la investigación y de la innovación realizada por estudiantes y profesores para garantizar su protección.

Un procedimiento de cuatro pasos

Para lograr esta protección, el Ministerio de Educación establecerá un procedimiento de gestión que incluye cuatro pasos que son la comunicación, evaluación y protección de los resultados y el mantenimiento de la protección.

En primer lugar, los inventores, en coordinación con la dirección del centro, comunicarán al Centro de Innovación de la FP de Galicia la obtención de los resultados de innovación susceptibles de ser protegidos.

A partir de ahí se inicia la segunda fase, de evaluación de resultados, en la que este centro valorará su impacto y decidirá si se procede a su protección en función de su calidad y características, priorizando el impacto en el mundo rural y la reducción de la brecha de género

En la tercera fase, de protección de los resultados, el Centro Gallego de Innovación de la FP asumirá los costes derivados de la solicitud de protección y su mantenimiento a nivel nacional, que podrán ampliarse a nivel internacional en caso de relevancia suficiente. Finalmente, cada dos años habrá una evaluación para revisar si es necesario mantener esa protección.

Paralelamente, se llevarán a cabo diversas actividades de promoción y difusión de la propiedad intelectual e industrial para dar a conocer la cartera de patentes y modelos de utilidad entre el ecosistema de Formación Profesional de Galicia. El objetivo final es maximizar la transferencia de I+D y la creación de nuevas empresas basadas en tecnología industrial.

Estrategia FP y Plan FP Innova

Esta iniciativa se enmarca en el desarrollo de la Estrategia FP Galicia 2030, bajo la cual se puso en marcha el Plan Innova FP Galicia para impulsar líneas de actuación que impulsen la innovación, la investigación aplicada y el emprendimiento tecnológico e industrial en la Formación Profesional gallega.

A este reto también responde el Programa FP InnovaTech, en el que los estudiantes de los diferentes ciclos formativos deberán afrontar diez retos tecnológicos propuestos por las empresas, y cuyas soluciones deben generar un impacto positivo en el desarrollo del medio rural.

Las soluciones seleccionadas se incorporarán al área de emprendimiento industrial del Centro Gallego de Innovación de la FP, donde dispondrán de los medios para su incubación y aceleración, que podrán conducir a la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí