Galicia se compromete con el bienestar emocional de la comunidad educativa

La consejera de Educación de Galicia, Carmen Pomar

La Consejería de Educación de Galicia ha puesto en marcha un Comité de Expertos para el Cuidado del Bienestar de la Comunidad Educativa. Se trata de un grupo de trabajo para elaborar una estrategia ante el próximo curso. Abordará aspectos como la salud emocional.

Esta iniciativa, que recibirá el nombre de Programa para el cuidado del bienestar de la comunidad educativa, ofrecerá recursos que se les van a facilitar a los docentes para favorecer la estabilidad emocional del alumnado, así como su adaptación a las nuevas situaciones provocadas por la pandemia.

Además, pondrá a la disposición de los centros educativos un equipo de especialistas para intervenir en situaciones de vulnerabilidad y riesgo.

La iniciativa busca también hacer partícipe en este proceso, de forma voluntaria, a las familias y reconocer el papel que tienen en la educación en situaciones adversas. Por otra parte, contemplará acciones formativas destinadas al profesorado, familias, departamentos de orientación e inspección educativa. Este programa estará disponible para todos los centros educativos gallegos que deseen desarrollarlo.

La medida reconoce la relevancia de la estabilidad emocional de todos los miembros de la comunidad educativa. Es una realidad clave para afrontar y desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje con éxito.

Acciones concretas

Así, se prevé la puesta en marcha de un programa de formación específico para el profesorado, familias y departamentos de orientación de los centros, con la finalidad de que adquieran pautas y recursos que les ayuden a mantener su bienestar emocional y contribuir a la adquisición y desarrollo del mismo en su alumnado.

También se elaborará una Guía de actividades para el aula, que empezará a desarrollarse al inicio del próximo curso escolar, por medio de la acción tutorial. El objetivo es reforzar, y compensar los desajustes emocionales que esta situación excepcional pueda ocasionar en este tiempo de reanudación de la actividad lectiva.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here