Galicia somete a su propio ‘máster’ a los docentes contratados de urgencia que no tienen el oficial

Foto de Negocios creado por pressfoto - www.freepik.es

La Consejería gallega de Cultura, Educación y Universidad ha elaborado una formación específica para el profesorado que está contratado y no dispone de Máster en Magisterio o equivalente, con el fin de mantener los estándares de calidad del sistema educativo gallego, según informa la Xunta.

El Gobierno gallego lo plantea como «un plus de garantía» frente a la decisión del Ministerio de Educación de permitir la contratación de profesores sin un Máster en Magisterio y sin exigir nada más que una titulación. En todo caso, aclara la Xunta, no es en detrimento de los derechos de los docentes, ya que la contratación de estas personas será excepcional, solo cuando no haya otra persona que sí tenga el Máster o equivalente y no consolide derecho en la lista, según se transmite a los sindicatos de la mesa sectorial.

En este sentido, destaca que los profesores de exámenes celebrados en Galicia en la última década, así como la apertura de listas en 49 especialidades el pasado verano, permite que el sistema educativo gallego disponga de un gran número de profesores bien preparados para la docencia.

Elaborado por el Centro Autónomo de Formación e Innovación (CAFI), corazón de la Red de Formación Docente, y con el aval del Comité de Educación, esta formación se desarrollará de forma electrónica y combinada con el período de trabajo de estas personas, a través de un repositorio virtual habilitado por Xunta -que contribuirá a un mayor conocimiento del sistema educativo y las herramientas tecnológicas institucionales- y bajo la supervisión de profesionales de la Red de Formación Docente de la Xunta.

Temas de formación

El curso consta de cinco módulos. El primero se centrará en el conocimiento de la normativa, la organización institucional y el funcionamiento de las escuelas, el sistema educativo gallego en general y las diferentes estrategias educativas del Ministerio de Cultura, Educación y Universidad.

El segundo módulo contribuirá a que el cursante se familiarice con el trabajo en la escuela y con las funciones del profesorado en relación con las Competencias Profesionales Docentes.

El módulo tres aborda cuestiones como la adaptación del centro a covid o herramientas tecnológicas institucionales (aula virtual, herramienta de videoconferencia o red Agueiro), mientras que el cuarto profundiza en los documentos principales (proyecto educativo, plan de lectura, programación anual…) con el que se trabaja en un centro y los recursos para el aula, como el repositorio de contenidos educativos Abalar.

Finalmente, el quinto módulo recoge la información para que el profesorado conozca las estructuras de formación permanente del profesorado.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here