Galicia, volcada en la enseñanza del galego desde Educación Infantil

El programa de dinamización de lenguas de la Xunta 21 días co Gallego e+ celebra estos días su VI edición con una principal innovación, la incorporación de centros de Educación Infantil como participantes. Un programa de actividades que coincide con la denuncia de la organización Hablamos Español sobre el destierro que estaría sufriendo la enseñanza en castellano en la comunidad gallega, en términos similares al que se estaría produciendo en Cataluña.

En esta nueva edición, que se desarrolla en 10 centros de Educación Infantil y Primaria de las cuatro provincias hasta el 6 de febrero, participan voluntariamente 4.587 personas, entre alumnos, docentes y personal de administración y servicios, una cifra que, por segundo año consecutivo, bate récord de participación en esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades.

Bajo el lema Medrando en Gallego, los alumnos de los centros participantes intensifican voluntariamente su expresión en gallego durante 21 días. Así quedará registrado en las redes sociales del programa y en el blog 21diascogalegoemais.gal, soporte central de la iniciativa, donde se muestran las creaciones de los centros participantes y donde, por primera vez, también se publican contenidos divertidos durante los tres fines de semana para que las familias continúen el trabajo iniciado en los centros.

Además, 21 días con galego e+ mantiene la colaboración externa con el programa Galicia par ago, de Radio Galega, donde tiene una sección diaria de lunes a viernes, y con el programa Dígocho eu!, de la CRTVG, que tiene encuentros con los estudiantes de los 10 centros educativos.

El plato fuerte de la edición volverá a ser el Encontro 21 días co Gallego e+, que en su segunda edición reunirá el próximo 21 de febrero, Día de la Lengua Materna, a los alumnos y profesores de todos los centros educativos participantes en el barrio Domingo Fontán do Gaiás  para compartir, en una sesión divertida, sus experiencias en el programa.

Centros de voluntariado participantes

En el curso 2023/24, el programa se desarrolla en el CEIP Ponte dos Brozos (Arteixo), CEIP de Prácticas López Ferreiro (Santiago de Compostela) y CEIP Plurilingüe da Ramallosa (Teo), en la provincia de A Coruña; en el CEIP Plurilingue de Nadela y CEIP Frei Luís de Granada (Sarria), en Lugo; en el CEIP O Couto (Ourense) y CEIP Ramón Otero Pedrayo (O Barco de Valdeorras), en Ourense y en el CEIP Campolongo (Pontevedra), CEIP Plurilingüe García Barbón (Vigo) y CEIP Plurilingüe Pintor Laxeiro (Vigo), en la provincia de Pontevedra.

Esta iniciativa de revitalización lingüística nace para estimular el uso del gallego entre los estudiantes y perfeccionarlo dentro y fuera del aula. Tiene su origen en una experiencia que se puso en marcha en 2013 en el Instituto IES da Pobra do Caramiñal, de la mano de la profesora Pilar Ponte, y que incluso recibió en 2015 un premio a la innovación en dinamismo lingüístico, en 2016 un reconocimiento de la Real Academia Galega y en 2019 el Premio de Cultura Gallega en la categoría de Lengua. Desde 2019 pasa a manos de la Secretaría General de Política Lingüística y los centros educativos se adhieren a ella de forma voluntaria.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí