Galicia y Valencia convocan oposiciones a docentes sin esperar al Real Decreto del gobierno

Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia ha anunciado la convocatoria de 2.628 plazas de docentes que se regirán por el procedimiento vigente hasta el momento. Según explicó en rueda de prensa el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, “Galicia se adelanta al resto del Estado para transmitir un mensaje de máxima tranquilidad a las personas que están en este momento estudiando para las oposiciones”. La intención es “blindar el proceso” para darle seguridad y por respeto a las personas que llevan meses preparando las pruebas.

El Ministerio de Educación anunció estas Navidades su intención de cambiar el sistema de oposiciones para favorecer que los interinos consigan plaza. El objetivo de esta Medida es reducir el personal interino, un 25% de media en toda España a un 8%.

Responder a la inquietud

Según Rodríguez, este anuncio “lógicamente, generó una gran inquietud entre los nuevos aspirantes a profesores, los recién titulados, que ven mermadas sus posibilidades de conseguir una plaza”. Además, el conselleiro subrayó que Galicia es la comunidad con menor temporalidad de España, y que sólo tiene un 8% de profesores interinos, la cifra que quiere alcanzar el ministerio de Educación, por lo que el cambio que propone “en Galicia no tiene sentido”. La decisión de la Xunta, ha explicado, ofrece certezas y respeto a los opositores.

Proceso cerrado en enero

Hoy mismo la Xunta se reunirá con los sindicatos en la mesa sectorial para explicar la distribución por especialidades de las 2.628 plazas. Antes de que finalice enero se publicará la convocatoria y los exámenes para estas plazas se celebrarán en junio y julio y bajo el sistema habitual, dado que tanto la oferta de empleo público como la convocatoria van a estar publicadas antes de la oficialización del Real Decreto del Gobierno Central.

Además, y para cumplir con lo que marque el Ministerio, Rodríguez anunció que se publicará un concurso de méritos adicional para los interinos, para llegar hasta 3.000 plazas en total.

Valencia también convoca oposiciones a Infantil y Primaria

La Conselleria de Educación de Valencia ha publicado en el DOGV la convocatoria de las oposiciones docentes al cuerpo de maestros de este año. En total se ofrecen 1.228 plazas correspondientes a reposición de jubilaciones.

En un comunicado, la Generalitat apunta argumentos muy similares a los esgrimidos por Galicia, y afirma que la convocatoria incluye las plazas no afectadas por la normativa estatal, como es el caso de las reposiciones de jubilaciones. En el texto se asegura que “es fundamental avanzar en la consolidación de puestos de trabajo docente y poder corresponder al esfuerzo de miles de personas que preparan desde hace tiempo esta convocatoria. De esta manera, la Conselleria dota de seguridad jurídica la convocatoria y explicita una planificación con todas las plazas posibles que no están afectadas por el marco legal estatal que se está preparando.”

Plazo y distribución

Las solicitudes se pueden presentar ya, y hasta el 31 de enero y la parte A de la primera prueba tendrá lugar a partir del 11 de junio. La fecha definitiva, hora y lugar, se establecerá en función de la lista definitiva de admitidos.

La distribución de las 1.228 plazas del cuerpo de maestros que se convocan es la siguiente: 453 plazas de Primaria; 388 de Infantil; 132 de Pedagogía Terapéutica; 128 plazas de Inglés; 62 de Audición y Lenguaje; 34 de Educación Física, y 31 de Música. En cada una de estas 7 especialidades hay una reserva del 10 % de las plazas para personas con diversidad funcional igual o superior al 33 %.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí