Gema Navarro (Colegio Parque): “La educación es la única herramienta para convertirnos en mejores personas”

Podría decirse que Gema Navarro, directora del Colegio Educare Parque, en Galapagar (Madrid), es en sí misma el centro educativo que ahora le toca dirigir. No en vano, no solo hace suyos los valores y compromisos que caracterizan a este centro educativo, sino que se preocupa en expandirlos y compartirlos con la comunidad educativa. Todo ello con un solo fin, que subraya en esta entrevista concedida a ÉXITO EDUCATIVO: convertir en “mejores personas” a los futuros miembros de nuestra sociedad, hoy estudiantes.

No es nueva Navarro en el modelo educativo Educare. No en vano, cumple más de veinte años ligada al grupo educativo, lo que le acredita como una valiosa embajadora de las propuestas que le definen. Y, como no podría ser de otro modo, aunque es directora del Colegio Parque desde el Curso 2020-2021 -por cierto, el más complejo en pleno confinamiento por la COVID-19- fue cocinera antes que fraile desde su posición como directora de Infantil y Primaria durante trece años en este mismo colegio. Esto piensa esta diplomada en Magisterio de Infantil y Primaria.

¿Qué es lo que diferencia a su centro de otros centros educativos? ¿cuáles son sus señas distintivas?

Sin duda, lo que nos diferencia como centro educativo es la familiaridad y cercanía que se establece entre los profesionales que formamos parte de este equipo educativo y los alumnos, además del contacto permanente e individualizado que mantenemos con las familias.

Nuestras señas distintivas se basan en establecer este vínculo entre las familias y el colegio, teniendo como referencia los valores cristianos que representan los pilares que sostienen nuestro ideario y la forma de interpretar la educación.

¿Cuál es su filosofía educativa y cómo se refleja en la cultura y el enfoque de su colegio?

La filosofía educativa del Colegio Parque está basada en la formación de personas del futuro, integradas en la sociedad, felices y responsables, capaces de adoptar decisiones libremente y de ser útiles a los demás mediante su ejemplo y colaboración. Estos aspectos serán los que distingan a nuestros alumnos del resto.

Con carácter general, ¿Cómo ve el futuro de la educación en España? ¿y en el mundo?

La educación, entendida como un conjunto de valores que se transmiten de generación en generación, va a estar siempre sometida a la evolución de la sociedad, y, como toda evolución, implica cambios, pero aun así, lo esencial, lo que nos convierte en personas individuales y diferentes unas de las otras, es decir, los valores universales que nos convierten en seres humanos, siempre estarán ahí, al igual que grupos educativos que están en consonancia con los valores que caracterizan a las familias.

Por este motivo, quiero ser optimista y pensar que el paso del tiempo y la experiencia son sólo oportunidades de la vida que nos dan la opción de convertirnos en mejores personas, y que la educación es la única herramienta que tenemos para conseguirlo.

Por tanto, nuestra profesión se convierte en un eslabón social imprescindible para preservar los valores que nos distinguen.

¿Qué apartado de la gestión de centros educativos cree que es el más necesario impulsar (financiero, tecnológico, RRHH, marketing…)?

La gestión de recursos humanos en la educación es esencial, ya que las acciones llevadas a cabo desde el departamento de gestión de personas de un centro educativo tendrán un impacto directo en la calidad de la enseñanza impartida. Todo el personal de un centro educativo, docentes, administrativos y directivos, entre otros, suman fuerzas día a día para ofrecer la mejor formación humana y académica a todos los estudiantes.

¿Han empezado ya a notar la reducción de alumnos por el descenso de natalidad? ¿Cómo se soluciona esta cuestión?

En nuestro caso, llevamos algún tiempo observando ese descenso de natalidad. Intentamos ofrecer a nuestros alumnos un colegio familiar con un proyecto educativo sólido, del que forman parte y en el que se sientan cómodos, que les aporta una excelente formación académica y personal, de manera que ellos mismos, con su ejemplo, sean los que nos hagan crecer.

Sobre este aspecto, ¿Qué importancia le da en su colegio al ámbito de la comunicación y del marketing?

Dentro del proyecto educativo del Colegio Parque, uno de los pilares fundamentales es la “Acción Tutorial”. Es fundamental la comunicación con las familias. Entendemos que la educación no se basa sólo en la obtención de conocimientos, sino es una formación integral, contemplando aspectos intelectuales, físicos, morales, individuales y colectivos para su integración de manera adecuada en la sociedad.

Para conseguir este objetivo hay que trabajar a la par con las familias y para ello es fundamental la comunicación con ellas.

¿Cuál es el perfil de profesores que buscan para su centro? ¿Y el de directivos?

En cualquiera de los dos casos buscamos personas innovadoras, implicadas con la educación, vocacionales con la enseñanza y coherentes con el proyecto educativo y con el ideario del Centro.

Salud mental, problemas de convivencia, cambios legislativos, retos tecnológicos como los que nos plantea la IA… ¿Cuál cree que es principal desafío para la educación en los próximos años? ¿Qué medidas se están tomando para garantizar la seguridad de los estudiantes contra el acoso y en favor del bienestar emocional?

Consideramos que éstos son aspectos muy importantes a tener en cuenta dentro de la educación hoy en día. En el Colegio prestamos mucha atención a la salud mental y a los problemas de convivencia. Trabajamos en la Educación Emocional desde Infantil hasta 2º de Bachillerato. Desde los Colegios Educare seguimos un Proyecto de Salud Emocional en todas las etapas educativas.

La labor del tutor en estos aspectos es fundamental para detectar cualquier problema con los alumnos. El servicio de Orientación del Colegio está muy implicado y trabaja en colaboración con todo el equipo docente.

¿Cómo maneja su colegio la diversidad de estudiantes y las necesidades individuales?

En el Colegio Parque la atención a la diversidad es fundamental. Cada alumno tiene sus peculiaridades y atendemos a sus necesidades individualmente. La labor de los profesores y tutores es fundamental para conseguir este objetivo, siempre en estrecha colaboración con el equipo directivo y el orientador del Centro.

Para finalizar, una pregunta que formulamos a todos los directores de colegios y que nos permite, a través de sus respuestas, trazar un mapa sobre la cuestión ¿Cómo se imaginaría el mejor colegio del mundo?

El mejor Colegio del mundo siempre tiene que ser el “Tuyo”. Un Colegio, donde los alumnos, profesores, equipo directivo y personal no docente se sientan valorados y trabajen juntos para sacar lo mejor de cada uno. Un Colegio, donde se respire el ideario y el proyecto educativo, es fundamental para conseguir nuestro objetivo: “Formar excelentes personas”.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí