Generando vocaciones científicas entre los escolares con experimentos divertidos

Bachillerato de ciencias
Casi el 50 por ciento de los estudiantes eligen el Bachillerato de Ciencias

Expericiencias, editado por La Esfera de los Libros, reúne experimentos destinados a niños de todas las edades que mezclan la química, la física, la biología, la arqueología, las matemáticas o la astronomía. Unos experimentos sencillos para aprender y divertirse, además de compartirlos con la familia, los amigos, compañeros de colegio, etc.

Su autora, Bárbara de Aymerich, es profesora del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Educación de la UBU es, además, la creadora y directora de la Escuela de pequeñ@s cientific@s “Espiciencia” en la localidad de Espinosa de los Monteros.

“Expericiencias: Un volcán en tu habitación y otros experimentos científicos divertidos para hacer en familia” recoge 18 experimentos con títulos tan sugerentes como La nieve artificial, Comida para astronautas, Un volcán en tu salita, Experimentando con las buenas vibraciones, Cómo identificar huellas digitales humanas y de animales, entre otros temas.

Según informa la UBU, la autora ha comprobado el interés que estas actividades despiertan en sus destinatarios llevándolas a cabo en “Espiciencia” una comunidad de aprendizaje científico que dirige desde 2010 en Espinosa de los Monteros y que cuenta con 37 alumnos/as de entre los 4 y los 12 años y sus familias.

Esta comunidad promueve, mediante talleres/clases semanales, salidas al campo, visitas a museos científicos, charlas, participación en ferias de ciencias y concursos científicos… despertar vocaciones científicas en escolares de zonas rurales y vincular a la Universidad de Burgos con este ámbito.

Los experimentos propuestos ayudarán a los más pequeños a comprender como funciona el mundo y como la ciencia está presente en la vida cotidiana, con una metodología sencilla, sin olvidar una amena y breve información teórica adaptada sobre los conceptos presentados. La obra pretende, además, servir de apoyo a los docentes al preparar actividades de este tipo.

Esta pasión por la ciencia y la divulgación queda patente en las palabras de la propia Aymerich: «Gracias a mi alumnado intento ser mejor cada día, formarme para ser capaz de transmitir la ciencia y la tecnología de la manera más cercana posible, desde los de cuatro años en Espiciencia hasta los noventa y dos en la Universidad de la Experiencia, poniendo especial énfasis en los futuros maestros de la Universidad de Burgos, a los que busco transmitir la pasión y el interés por la educación STEAM».

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here