Gobierno y CCAA comparten que la nueva FP sea motor económico y garantía de bienestar social

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha presidido este martes la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, en la que ha presentado a informe el Anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. La cita se ha celebrado ya de manera semipresencial, un sistema que se repetirá también este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación.

“Desde la tarea permanente de escucha, negociación y acuerdo, lograremos la Ley de Formación Profesional que nuestro país necesita. La Formación Profesional es una pieza indispensable para un modelo productivo que intensifique los procesos de creación de valor y de empleo de calidad. La necesidad de repensar el futuro para el crecimiento económico y social hace de este un momento de oportunidad”, ha dicho la ministra.

“Compartimos el objetivo de que la nueva Formación Profesional sea motor económico y garantía de bienestar social”, ha añadido.

El Anteproyecto de Ley presentado a informe establece un nuevo ordenamiento de la Formación Profesional más flexible y accesible, al servicio de la ciudadanía. Consolida un sistema unificado, dirigido a estudiantes y trabajadores (empleados o desempleados), en el que toda la formación es acreditable, acumulable y capitalizable para cualquier persona a lo largo de su vida laboral.

El texto dota además a la Formación Profesional de la capacidad de adaptación y el dinamismo necesarios para que el nuevo sistema sea clave en la recuperación y la transición hacia economías más verdes y digitales, ha recordado la ministra. Por ello, el nuevo sistema se sustenta en la «estrecha vinculación» entre los centros de formación y las empresas, y la conexión de la oferta formativa con la realidad laboral.

En este sentido, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) trabaja en estrecha colaboración con las comunidades autónomas, los interlocutores sociales y el conjunto de la comunidad educativa en la elaboración de la nueva norma de Formación Profesional.

El Anteproyecto de Ley fue presentado en primera lectura en Consejo de Ministros el pasado 15 de junio y ha seguido recabando aportaciones desde entonces. La semana pasada, la ministra Pilar Alegría presentó el proyecto en el Pleno del Consejo General de la Formación Profesional y el Pleno del Consejo Escolar del Estado. Este miércoles, se volverá a examinar en la Conferencia Sectorial de Educación con los consejeros autonómicos del ramo.

Cooperación con las comunidades autónomas

Esta ha sido la cuarta reunión de la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo desde su constitución en noviembre del año pasado. Se trata del órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para coordinar las políticas en materia de Formación Profesional para el Empleo y conseguir la máxima coherencia e integración en cuanto a la aplicación de las decisiones que se adopten sobre este asunto.

Desde su creación, se han abordado, entre otros temas, los criterios de distribución de créditos para 2021 de más de 863 millones de euros para Formación para el Empleo que están siendo transferidos a las comunidades autónomas; y el Real Decreto que flexibiliza el sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here