Gobierno y CCAA saludan la “normalidad” de la apertura de curso en la FP

Foto de Ordenador creado por standret - www.freepik.es

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las Comunidades Autónomas coinciden en que la apertura de aulas de Formación Profesional, pese al coronavirus, se ha desarrollado dentro de la normalidad. Ambas partes saludan la adopción de las medidas de prevención e higiene.

Así lo constataron ambas partes, y nada menos que por unanimidad, en el último encuentro de la Comisión de FP entre los responsables de Formación Profesional de las CCAA y la secretaria general de Formación Profesional del MEFP, Clara Sanz.

En este encuentro, que tuvo lugar el pasado viernes y del que informa el Ministerio de Educación, se repasaron las medidas y recomendaciones adoptadas siguiendo la Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente al Covid-19, elaborada por el Ministerio de Educación y FP y el Ministerio de Sanidad, para la vuelta segura a las aulas.

De acuerdo con esta misma fuente, los representantes de las CCAA confirmaron su apuesta por retomar “de forma prioritaria” la actividad educativa presencial con las medidas de prevención e higiene necesarias para garantizar la seguridad.

Según señalaron, la FP Básica se imparte con carácter presencial en todo el territorio y semipresencial en el caso de la FP media y superior. También subrayaron la coordinación llevada a cabo con las empresas para asegurar, en la medida de lo posible, las prácticas de Formación Profesional.

Entre las medidas adoptadas para garantizar los aprendizajes, se contempla la reducción de la duración de los módulos de formación en centros de trabajo (FCT), respetándose en todo caso el mínimo de horas establecidas en la ley.

En el caso de la FP de Grado Superior, este módulo de FCT se podrá integrar en el módulo de proyecto, y en el caso de la FP Básica y de Grado Medio, se podrá crear un módulo de proyecto para integrarlo con la formación en centros de trabajo.

Por otro lado, la secretaria general de FP repasó las actuaciones recogidas en el Plan para la Modernización de la Formación Profesional puesto en marcha el pasado mes de julio y que requieren de la colaboración de las comunidades autónomas. La ampliación de la oferta formativa, la acreditación de las competencias profesionales, la transformación de aulas en espacios tecnológicos o la creación de aulas de emprendimiento centraron buena parte de la reunión.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí