José Mª González-Irún Velasco (Cesur): «Las administraciones deben dar mayor visibilidad a la FP»

José María González-Irún Velasco es director general de la Zona Norte en Cesur, un grupo con 20 años de historia y que cuenta ya con más de 30 centros repartidos por todo el territorio nacional. Su principal apuesta es por la FP oficial tanto presencial como online con ramas muy pegadas al ámbito laboral, el mismo que reclama a voces especialistas en puestos de trabajo que no siempre encuentra con facilidad.

Para eso está la FP, una modalidad educativa que cuenta con suficiente marchamo de calidad y de historia que nadie hoy pone en duda. Y a quien la ponga, en forma de prejuicio, todo es cuestión de explicárselo como lo hace González-Irún Velasco en esta entrevista concedida a ÉXITO EDUCATIVO.

Al hilo de los últimos datos, y en consonancia con un comunicado difundido por su centro, ¿cuáles serían hoy por hoy las ramas de FP con mayor empleabilidad y aquellas que lo pudieran ser en el futuro a corto y medio plazo?

Según datos del último Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Administración y Finanzas y Educación Infantil son los ciclos con más contrataciones en 2021. La familia de administración y la sanitaria siempre han sido dos de las más demandadas por las empresas. En cuanto a nuestra previsión a corto y medio plazo, consideramos que la familia de informática se sumará al binomio ganador.

De hecho, es una tendencia que llevamos notando durante los últimos años y cada vez con más fuerza. Son muchas las empresas que se dirigen a nuestros centros para solicitarnos alumnos de modalidad dual o para alcanzar un acuerdo con nosotros para que los alumnos de Cesur realicen las prácticas en sus empresas con el objetivo de contratarlos al terminar sus estudios.

De la FP no deja de hablarse de un tiempo a esta parte ¿estamos ante el riesgo de una burbuja, es decir, de formar intensamente a toda una generación que, sin embargo, no encontrará el empleo deseado?

Pese a que últimamente se hable mucho de la Formación Profesional y su justificada revalorización, no se trata de una moda pasajera. La formación profesional (FP) gana cada vez más adeptos, ya que permite adquirir competencias prácticas acordes al día a día de las empresas y facilita las salidas laborales de quienes la cursan. Existe una descompensación entre el número de ofertas de trabajo para titulados de FP y el número de candidatos disponible.

España sigue por detrás de la media europea en matriculados en formación profesional. Además, nuestro país lidera, entre los países europeos, el ranking de desempleo juvenil, según las últimas cifras publicadas por Eurostat, y la FP Dual ha resultado ser un excelente remedio para este problema en otros países.

¿Cuál es el modelo de enseñanza que les define, y les distingue, como centro educativo de FP?

Nosotros apostamos por una enseñanza de calidad en la que proporcionamos entornos de aprendizaje muy similares a la realidad laboral que nuestros alumnos se encontrarán el día de mañana. Todos nuestros centros están dotados con los mejores equipamientos y la última tecnología.

Cesur facilita la formación de su alumnado en los centros de trabajo gracias a sus acuerdos con más de 3.500 empresas punteras que fomentan la atracción del talento y ofrecen mejorar sus competencias y sobresalir en el entorno laboral. Además, quiero poner en valor el nivel de nuestro profesorado, que hace que los conocimientos de nuestros alumnos egresados sea tal que las empresas de los diferentes sectores quieran contar con ellos para incorporarlos en sus plantillas.

¿Y el modelo de gestión?

Contamos con 30 centros distribuidos por todo el país: Madrid, Extremadura, Canarias, Andalucía, Baleares, Murcia, Aragón y Castilla y León; por lo que es fundamental que cada centro goce de cierta autonomía para adaptarse a la idiosincrasia de cada zona. Contamos con un director general que coordina el equipo de directores generales de Zona: Sur, Norte, Levante, Canarias y Baleares. Cada uno de estos directores generales de zona es responsable de los directores de centro que tiene a su cargo. Es un modelo de gestión con el que llevamos trabajando varios años y con muy buenos resultados.

¿Se puede afirmar hoy que todos los empleos deben sustentarse sobre la base de la digitalización y las nuevas tecnologías?

Es indiscutible que en los últimos años estamos viviendo una transformación digital sin retorno. Por lo tanto, todo parece indicar que el trabajador del futuro está abocado a dominar las nuevas tecnologías puesto que estas formarán parte de su día a día.

De hecho, muchos de nuestros programas formativos se han completado con la inclusión de determinadas especializaciones relacionadas con la tecnología. Como es el caso del ciclo de Comercio Internacional con especialidad en Comercio Electrónico en Redes Sociales o el ciclo de Administración y Finanzas con especialización en Big Data para Finanzas o el de Marketing y Publicidad con la especialización en Marketing Digital.

¿Qué creen ustedes que podrían hacer todavía más las administraciones públicas para favorecer a la FP en España?

Creemos que las administraciones públicas deben dar mayor visibilidad a la Formación Profesional. No debemos olvidar que, en los últimos años, la tendencia en  matriculaciones de FP va en continuo auge, ya que los alumnos comienzan a decantarse por un modelo formativo práctico y con altas tasas de empleabilidad como es el de la Formación Profesional, que les permita acceder al mercado laboral con garantías en solo dos años. Por este motivo, creemos que se necesita apoyar de forma pública esta opción educativa.

¿El exitoso modelo alemán de preparación e inserción laboral de sus jóvenes de FP podría ser el modelo a seguir en España?

La FP Dual es clave para reducir las cifras de desempleo juvenil en España. En otros países, como es el caso de Alemania, lleva años asentado un modelo de formación profesional altamente reconocido por alumnos y empresas, por lo que merece la pena mirar más allá de nuestras fronteras y seguir modelos de éxito como éste. Desde Cesur apoyamos, como comentaba antes, la FP Dual, siendo esta, sin duda, una de nuestras señas de identidad.

En dos o tres claves ¿cómo combatir los prejuicios que aún despierta, a día de hoy, la FP, entendida por algunos como una preparación menor o dirigida a alumnos sin las cualidades de otros?

En Cesur creemos que los prejuicios hacia la FP han quedado diluidos gracias a la alta demanda de empleo que se encuentran los jóvenes al terminar su formación. Además, uno debe descubrir cuál es su pasión y en qué le gustaría trabajar el día de mañana. A partir de ahí, hay que analizar qué opciones tenemos para llegar a esa meta. En el 80% de los casos, una FP será la solución. No se tratar de desmerecer la formación universitaria, ni mucho menos. Sino de ser conscientes de que cada puesto de trabajo requiere de una preparación determinada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí