Google señala 8 tendencias educativas emergentes en el mundo en Primaria y Secundaria

Google señala 8 tendencias emergentes en todo el mundo en Primaria y Secundaria

Google ha publicado un informe sobre el futuro de las aulas en el que detalla las 8 tendencias emergentes que detecta a nivel global en la educación Primaria y Secundaria. La empresa tecnológica explica que el objetivo de su análisis es identificar y analizar las transformaciones que ha identificado que se están produciendo en las aulas y que son comunes en todo el mundo.

Informe

Google ha colaborado con la empresa de investigación de mercados Canvas8, en el desarrollo del estudio internacional que incluyó catorce entrevistas a expertos en materia de educación internacionales y nacionales, el estudio de documentación académica centrado en las publicaciones revisadas por pares de los dos últimos años, y una Investigación documental y análisis descriptivo de los materiales usados en el sector de la educación.

Para Francesc Nogales, ganador de varios premios al mejor profesor de primaria y colaborador de ÉXITO EDUCATIVO, estos informes que plantean hacia donde evoluciona la educación son interesantes y necesarios, porque “si no tenemos claro, el lugar al que nos dirigimos, pues caminamos sin rumbo y en educación no nos podemos permitir caminar sin rumbo”.

A Nogales le llama la atención el hecho de que se hayan centrado en sólo 14 expertos. “Me parece poco”, explica y señala que Google tiene una gran capacidad, para, por ejemplo “hacer una encuesta a miles de docentes, sería relativamente fácil”. También echa de menos más información sobre cómo se ha elegido la documentación académica.

8 tendencias

El estudio ha identificado 8 tendencias comunes.

1.- Responsabilidad digital. Google señala que los padres quieren que los colegios ayuden a los alumnos a mantener relaciones saludables con la tecnología y a que exploren el mundo digital con seguridad y confianza.

2.- Destrezas vitales y preparación para el trabajo. El informe señala que tanto padres y como educadores quieren que los niños reciban una educación más holística, que trascienda los exámenes habituales e incluya destrezas sociales y vocacionales.

3.- Pensamiento computacional. Padres y profesores quieren que los alumnos desarrollen la capacidad de solucionar problemas además de destrezas digitales para que estén mejor preparados para los trabajos del futuro.

4.- Aprendizaje guiado por el alumno. Existe un deseo de proporcionarles a los estudiantes un mayor control sobre su educación, desde lo que aprenden a cómo funciona el aula.

5.- Aulas colaborativas. A medida que los colegios se centran en la apertura, la flexibilidad y la colaboración, redefinen las aulas para que también lo sean.

6.- Lazos entre padres/tutores y colegios. Padres y tutores quieren implicarse más en la educación de sus hijos, y la tecnología se está usando como la herramienta que los conecta con los profesores.

7.- Pedagogía innovadora. Los profesores motivados tienen clases más comprometidas y quieren agilizar las tareas administrativas para centrarse en la enseñanza.

8.- Tecnologías emergentes. Los colegios incorporan las tecnologías emergentes al aula para crear métodos de enseñanza más innovadores y atractivos.

Puntualizaciones

A Francesc Nogales destaca que la responsabilidad digital sea citada en primer lugar.  Y subraya que “deberíamos de analizar toda esa información que están recogiendo tanto Google como Microsoft, o cualquier otra empresa de servicios, esa información qué sucede con ella”. Son muchos los colegios que trabajan con este tipo de programas y tecnologías digitales, “hay una huella digital de cada alumno, – recuerda Nogales – ¿cómo hacemos que esa huella digital esté bien custodiada?

El punto dos, que alude a las destrezas vitales y preparación para el trabajo, en su opinión, “no debería de ser una tendencia emergente, es que esto debería de ser algo ya instaurado”. Y sobre las metodologías activas, señala que no son nuevas, como se repite, cuando tienen casi cien años, con pedagogos como Freinet o Montessori.

Conclusión

El informe concluye que a medida que el mundo cambia también lo hace la educación, y que en ese espacio “la tecnología y la pedagogía pueden trabajar mano a mano para facilitar el cambio, ya sea proporcionando a los profesores las herramientas para mejorar sus clases, creando ecosistemas de aprendizaje más fluidos o transformando las aulas en espacios de aprendizaje innovadores del futuro”.

Nogales reconoce que “a veces genera un poco de molestia, que grandes tecnológicas o que empresas multinacionales opinen sobre educación”, pero que eso se contradice con el deseo de muchos profesores de que la educación sea un tema que de verdad preocupe a la sociedad e interese a la gente.

Son muchísimos, señala, los colegios que utilizan Google classroom, G suite y la plataforma. “Esto permite a Google tener una información privilegiada sobre lo que hacen los docentes. Quiero pensar – concluye -, que han utilizado esa información, que han dado valor a esa información para decidir hacia dónde vamos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí