Gran éxito del I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión

I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión

Más de mil docentes y profesionales de España, Portugal y Latinoamérica se dieron cita en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, celebrado en CaixaForum Madrid. 300 congresistas asistieron presencialmente, y más de 700 vía streaming.

Reivindicación

A todos ellos el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, les transmitió el saludo del Papa Francisco. El embajador alertó, en el acto inaugural, de que “la Educación no puede ser reducida, y menos manipulada, por intereses ideológicos”. En este sentido, recordó que “en la Educación interviene el Estado, pero a los padres les corresponde el papel principal”. Por eso, defendió, “las familias tienen el derecho de elegir libremente cómo educar a sus hijos”.

Intervino también en este primer acto el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, que puso en valor el papel que desempeñan los profesores de Religión, “quienes tienen mucho que ver en el cuidado integral de niños y jóvenes en la escuela”. Incidió, además, en que “urge recordar valores del cristianismo, como la compasión y el amor al prójimo”.

Por su parte, José María de Moya, director general de Siena Educación, editora del periódico MAGISTERIO y organizador del Encuentro, reivindicó la asignatura ante el vacío existencial de muchos alumnos: “Hay chavales académicamente brillantes, pero con un vacío existencial que lastra su integridad, por eso su formación debe abarcar la dimensión espiritual en términos de libertad”, sostuvo, confirmando luego que habrá una segunda edición del Encuentro: será el 15 de abril de 2023, también en Madrid.

“El Evangelio no llega hoy porque lo hemos domesticado”

La conferencia inaugural corrió a cargo del escritor y sacerdote Pablo d’Ors, quien aseguró que “una institución tan cuestionada y cuestionable como la Iglesia católica debe reflexionar sobre la estampida de fieles”. Pidió, en este sentido, a los católicos “mirar hacia Oriente para descubrir distintos sabores”. “¡Mucho cuidado con perderse en teologías!”, advirtió. Por último, invitó a los docentes de Religión a “deconstruir a Jesús”, convencido de que “el Evangelio no llega hoy porque lo hemos domesticado”.

I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión

La filosofía fue la protagonista en un posterior conversatorio en el que participaron Gregorio Luri, Carmen Pellicer, José María Torralba y Miguel García-Baró, moderado por el director del colegio “Abat Oliba Spinola”, Jordi Cabanes, quien recordó que “el objetivo de Religión no debería ser que los alumnos no pequen, sino que no quieran pecar”. “La fe es inútil si se limita a una lista de deberes”, concluyó.

Moral, ética y moralina

Para García-Baró, “si el niño aprende en clase que la vida funciona a base de fórmulas, se formará en lo esencial en un sitio que no es la escuela”. Pellicer alertó de que “la secularización de la enseñanza de la ética ha provocado que la Educación moral no cambie el comportamiento de los jóvenes; presentarles simplemente cuál es la vida valiosa no les hace elegirla”. Luri, para quien “la fe debe ser una experiencia aventurera”, lamentó el que “los niños de hoy tengan las rodillas impolutas porque es síntoma de la crisis de Occidente”. Advirtió, en este sentido, “del riesgo de que, por huir de la moralina, convirtamos los Diez Mandamientos en las Diez Sugerencias”. Torralba, por su parte, apuntó que “el cristianismo mediterráneo tiende a ser moralista, aunque la solución no pasa por el otro extremo sino por ubicar la Religión en el contexto de las Humanidades”.

Replantear el modelo educativo

El segundo acto arrancó con la intervención virtual del director del área educativa de la OCDE, Andreas Schleicher, quien ofreció un análisis de la asignatura de Religión a partir de datos del informe PISA. El investigador y matemático alemán sostuvo que “la Religión es una voz que puede acercarnos y tender un puente hacia el capital social que necesitamos” y aseguró que “la clave, a la hora de impartirla, es profundizar en los paradigmas que pueden aportar las distintas religiones”. Concluyó subrayando la necesidad de “un replanteamiento urgente del actual modelo educativo para considerar aquello que nos hace humanos”.

Analfabetismo religioso

Posteriormente, se celebró un coloquio interreligioso moderado por el redactor jefe de la revista Misión, José Antonio Méndez, quien se dirigió al director general de Siena Educación para trasladarle que “habéis puesto el dedo en la llaga en una cuestión necesaria”. Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, destacó que “la enseñanza de los valores no puede desplazar la enseñanza de las virtudes”, mientras que Mohamed Ajana Elouaf, secretario de la Comunidad Islámica de España, reprobó la atención del Estado a los alumnos musulmanes: “Para los más de 360.000 matriculados en centros públicos, solo hay 106 profesores; lo más grave es que en Galicia, Asturias, Cantabria y Navarra aún no hay contratado ninguno”.

Por su parte, Sara Lobato, coordinadora nacional de la plataforma Enseñanza Religiosa Evangélica, sostuvo que “para romper con el analfabetismo religioso de este país debe haber conocimiento interreligioso en la escuela”. Desde la perspectiva judía, Elías Szczytnicki, secretario general de Religiones por la Paz para América Latina y el Caribe, señaló que “ante sociedades extremadamente polarizadas, demostrar la convivencia religiosa desde distintos modelos de Educación es un aporte clave”.

Formación específica para docentes de Religión

El acto de clausura corrió a cargo de Mons. Angelo Vincenzo Zani, secretario de Educación de la Santa Sede, y Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado. En una intervención virtual, Vincenzo alertó de que “sin la asignatura de Religión, haríamos más pobres a los alumnos, que se verían privados de una herramienta para su desarrollo humano”. Recordó, en este sentido, “la especificidad de la asignatura y, por tanto, la necesidad de crear centros de formación específicos para los profesores de Religión”. Puso el broche al Encuentro Encarna Cuenca, quien suscribió la necesidad de una Educación integral: “No podemos separar el conocimiento del espíritu porque somos personas y, como tales, debemos ser formadas”, concluyó.

Intercambio de proyectos y programa cultural

A lo largo de la jornada, que fue ilustrada en directo por la profesora y facilitadora gráfica especializada en visual thinking Montse Martín, docentes de Religión y profesionales de distintos ámbitos tuvieron oportunidad de presentar e intercambiar iniciativas y proyectos pedagógicos innovadores. Se abordaron cuestiones tan diversas como la Educación afectivo-sexual en el aula de Religión, así como ReliFlamenco, Viaje a Narnia o ReliCat Games.

El Encuentro se extendió a lo largo del fin de semana con un amplio programa cultural, que incluyó una visitas guiadas por el Museo del Prado y el Museo de la Catedral de la Almudena, y la asistencia al parque temático Puy du. Una misa oficiada en la Catedral por el Cardenal Arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro, puso punto final al encuentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí