Gregor Müller (GoStudent): “El sector educativo está muy fragmentado a nivel global, hay posibilidad de seguir creciendo”

Gregor Müller CCO GoStudent

GoStudent nació en el año 2016, una idea de dos jóvenes austriacos Felix Ohswald, entonces de 21 años y Gregor Müller, entonces 23. Lo que idearon como sencillo chat de refuerzo gratuito en WhatsApp, que quería hacer más fácil la vida de los estudiantes, es ahora una empresa internacional valorada en 3.000 millones de euros. GoStudent se define como una plataforma digital de aprendizaje y como el futuro de las clases particulares. Esta EdTech ha irrumpido con una fuerza arrolladora en el sector de la educación mundial, ofreciendo clases individuales en línea para todas las materias escolares, y creciendo a una velocidad de vértigo. En esa expansión llegaron a España a en abril de 2021 y el pasado mes de febrero adquirían el portal TusClasesparticulares.com. Y no descartan comunicar novedades en este sentido muy pronto.

Ohswald y Müller siguen siendo muy jóvenes, pero ahora, además, son el CEO y el CCO de una empresa educativa que se expande por todo el mundo, que tiene un equipo superior a los 1.300 empleados y más de 15.000 tutores, y que gestiona más de 1,5 millones de clases al mes. Gregor Müller nos cuenta su visión de un negocio global en fuerte crecimiento, y sus planes para seguir en el camino de convertirse en una de las primeras empresas EdTech del planeta.

Cinco años después de su nacimiento, GoStudent tiene un valor de 3.000 millones de euros. ¿Cómo es posible? Parece un crecimiento increíble.

Muchas gracias. Esta evolución es fruto de mucho trabajo y del reconocimiento y la confianza puesta hacia nuestro modelo de negocio. Prueba de ello es que cerramos 2021 con presencia en 23 países, entre ellos Canadá, Brasil, Colombia, Chile y México, pero tenemos el propósito de seguir expandiéndonos a otros mercados como EEUU, Oriente Medio y Asia-Pacífico, así como reforzar nuestra presencia en Europa.

En lo que respecta al mercado español, estamos muy contentos con nuestro desempeño aquí. En apenas un año hemos construido un equipo de más de 100 personas en nuestra oficina de Madrid, una cifra que doblaremos durante este 2022. Además, nuestro volumen de negocio se ha multiplicado por diez en los últimos doce meses.

Para muchas personas será una sorpresa ver que el negocio EdTech es tan grande.

No hay duda de que el sector EdTech vive actualmente un momento interesante. En este momento, la industria se mueve hacia un modelo híbrido en el que tanto colegios, como universidades y otras instituciones educativas, se pueden beneficiar de productos y soluciones como el nuestro. Así, a pesar de algunas reticencias al principio, cada vez más instituciones han apostado por integrar formatos online en sus planes educativos durante los últimos años

La digitalización será clave para democratizar la educación y hacer que esta llegue a más gente, independientemente de su localización o su poder adquisitivo. Además, es importante recalcar que hay tantos procesos de aprendizaje como personas, y sus necesidades no van a ser siempre iguales. Por este motivo, la integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial, como parte del Aprendizaje Adaptativo, está haciendo posible la creación y el diseño de planes educativos personalizados y adaptados al perfil de cada estudiante para poder desarrollar su potencial al máximo.

¿Qué diferencia a GoStudent de otras compañías del sector?

En seis años hemos logrado convertirnos en una empresa global y alcanzar un valor de más de tres mil millones de euros, convirtiéndonos en el unicornio de EdTech más valioso de Europa. Todo ello dando acceso a una educación de alta calidad mediante el uso de soluciones online con tarifas muy asequibles. Además, se trata de un servicio completamente personalizado.

¿Cuál es su apuesta educativa?

Queremos posicionarnos como una plataforma de educación innovadora y a la vanguardia dentro del sector. La educación es la palanca del cambio por lo que, debemos estar ahí para las personas y hacer que la educación sea accesible para todos y para ello, es nuestra responsabilidad seguir cuestionando la naturaleza y el papel de la educación en la sociedad.

La pandemia ha supuesto un gran impulso para la EdTech en todo el mundo. ¿Va a continuar esa expansión, hasta cuando?

Por supuesto. Ya antes de la pandemia, el crecimiento de la industria EdTech era sólido y contaba con un crecimiento sostenido. Es curioso que, antes del impacto el COVID-19, el 30% de los padres no veían con buenos ojos el concepto de clases particulares online, mientras que ahora mismo esa cifra está en torno al 3%.

Los últimos dos años han acelerado las disrupción tecnológica también en los procesos educativos, por eso la educación online se está consolidando para complementar a la educación tradicional. Los soportes digitales tienen una serie de ventajas como el uso de pizarras digitales, trabajar con el profesor compartiendo pantalla o el uso de herramientas dinámicas y la gamificación para crear nuevos vínculos entre profesor y alumno. Además, la enseñanza telemática evita desplazamientos y permite crear planes de educación personalizados o incluso grabar las clases para poder revisarlas cuando sea necesario.

Han adquirido recientemente en España Tus Media, la empresa creadora del portal TusClasesparticulares.com. ¿Ven nuevas oportunidades de negocio en nuestro país? 

El sector educativo está muy fragmentado a nivel global por lo que, en ese sentido, vemos que hay posibilidad de seguir creciendo. El mercado español es una de nuestras grandes apuestas por lo que, si surge una oportunidad que se ajuste a nuestro modelo de negocio y pueda mejorar nuestro servicio actual, podríamos valorarlo.

¿Darán el salto a nuevas áreas como colegios o universidades?

Ahora mismo tenemos el foco puesto en compañías y productos que puedan complementar nuestro servicio y ayudarnos a convertirnos en el mayor proveedor educativo global. Nuestra búsqueda de partners es constante, tanto a nivel global como en el caso concreto de España. Respecto al mercado español, esperamos comunicar novedades en este aspecto muy pronto.

¿Se está volviendo global no solo el negocio educativo, sino la propia educación? ¿Veremos estudiar del mismo modo en diferentes países?

La transformación digital en la que estamos inmersos tiene como consecuencia un mundo hiperconectado en el que compartir y poner en común diversos aspectos de nuestra vida cotidiana es algo cada vez más natural. La educación forma parte de este cambio y en mi opinión, que se aborde de manera global es una manera de llevar los desafíos del mundo real a la escuela y de ayudar desde edades tempranas a comprender y participar en este mundo cada vez más conectado. Es decir, a prepararlos como ciudadanos globales, aunque siempre teniendo en cuenta la casuística particular de cada país.

¿Cómo se imagina el futuro de GoStudent, controlada por un fondo de inversiones, afrontando nuevos retos educativos…?

El hecho de tener el respaldo de un fondo de inversión facilita el logro de nuestro objetivo de ser la primera escuela global pero, independientemente de eso, queremos seguir transformando la manera en la que los estudiantes de todo el mundo acceden a una educación de calidad, ágil y asequible.

Permítame una pregunta sobre sus planes personales, con algo de sentido del humor. ¿Qué va a hacer cuando sea mayor?

Buena pregunta. Creo que seguiría siendo fiel a mi carácter innovador y me animaría a participar en el desarrollo de otro tipo de servicio que ayude a la sociedad como actualmente lo está haciendo GoStudent. Honestamente, aún no he pensado en ello porque el sector del EdTech tiene tanto recorrido que todavía me queda mucho por hacer. Quién sabe, quizá me jubile en GoStudent (risas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí