En marcha la primera experiencia de FP Dual en Madrid a través del Contrato de Formación y Aprendizaje

Grupo Otis y Salesianos 1

La primera experiencia en Madrid de “FP Dual y Contrato de Formación y Aprendizaje” ha sido realizada conjuntamente entre el grupo OTIS España y el Colegio salesiano Domingo Savio durante el curso pasado.

Esta experiencia piloto de FP Dual, pionera en la Comunidad de Madrid, se desarrolló para el Ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial, cuyo resultado ha sido muy positivo y que compartimos en Éxito Educativo con toda la comunidad educativa. Hemos hablado con Blanca Rojas, Coordinadora del Departamento de Empresas (FP DUAL, FCT, Bolsa de Trabajo) y del Departamento de Comunicación y Marketing, para que nos cuente los detalles.

¿Cómo se gesta el proyecto? ¿De dónde nace la idea?

El Grupo OTIS España, a través de su departamento de Talento y Negocio de la Compañía, consciente de la importancia que la FP Dual está adquiriendo en nuestro país y de los magníficos resultados que está obteniendo, apostó por dicha modalidad de Formación Profesional del Sistema Educativo en Madrid, a través del Contrato de Formación y Aprendizaje (en adelante CFyA), por suponer una vía de inserción en el mercado laboral de jóvenes talentos del sector al mismo tiempo que reciben una formación reglada en el centro educativo.

¿Cómo se distribuye la formación en la empresa y en la escuela?

Los aprendices firmaron el contrato con Ascensores Express al acabar el primer curso en el centro. Esta relación laboral, de un año de duración, finalizó en el momento en que obtuvieron el Título de Grado Superior en Mecatrónica Industrial, pasando a formar parte de la compañía, en esta primera experiencia, con un contrato indefinido. Durante este año realizaron en el centro educativo 456 horas de formación (25,85 % de su jornada), que se corresponden con el primer trimestre lectivo y todos los viernes desde diciembre hasta junio, lo que permitió 1308 horas (74,15%) de trabajo efectivo en la empresa.

¿Cuáles son los beneficios para la empresa?

Esta modalidad de FP Dual, a través del CFyA, ayuda a conseguir un mayor ajuste a los puestos de trabajo, mediante la especialización de perfiles, al aumentar sustancialmente el tiempo de estancia del aprendiz en la empresa. Fomenta la creación de una cantera de futuros empleados cualificados y, lo que es más importante, impacta positivamente en el entorno y en la sociedad, ayudando a que disminuya el desempleo juvenil.

Grupo Otis y Salesianos 1

¿Qué ventajas tiene para el alumno?

Realizar la FP Dual a través del CFyA, si lo comparamos con un acuerdo de becario, es para los aprendices mucho más ventajoso ya que tienen un contrato laboral con unas condiciones de trabajo, salariales y de cotización a la Seguridad Social significativamente mejores que mediante una beca, así como más tiempo para integrarse en el equipo y en la cultura de la empresa.

¿Cuál es el valor añadido que aporta a nuestro centro?

Supone la inserción laboral para nuestros alumnos incluso antes de obtener su titulación. Además, en consonancia con nuestra Pedagogía Salesiana y siendo coherentes con nuestro ideario de centro, estamos consiguiendo nuestro objetivo de contribuir a la mejora del empleo juvenil en España, una de nuestras más conocidas señas de identidad. Por último, y como no podía ser de otra manera, damos continuidad a la iniciativa de nuestro fundador, San Juan Bosco, que fue el creador del primer contrato de aprendizaje de la historia en el siglo XIX.

¿Cómo lo valoramos? ¿Hacia dónde nos dirigimos?

Basándonos en el éxito del primer año hemos repetido la experiencia, este curso, con tres nuevos aprendices en Ascensores Express, sumándose a esta iniciativa otra empresa del sector. Para nosotros es una verdadera suerte tener, como entidades corresponsables del aprendizaje de nuestros alumnos, empresas comprometidas con el desarrollo profesional y socialmente responsables.

¡¡Por muchos años y mucha formación más!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here