Guía de buenas prácticas para la transición, el acceso y la acogida del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los estudios universitarios

Imagen de Sabine GENET en Pixabay

Crue Universidades Españolas ha presentado esta semana la «Guía de buenas prácticas para la transición, el acceso y la acogida del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los estudios universitarios», elaborada por la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (Red SAPDU), en el marco del convenio de colaboración entre Crue y Fundación ONCE.

La Guía tiene como objetivo facilitar el acceso a la Universidad de estudiantes con discapacidad y con necesidad específica de apoyo (NEAE) que provienen de la Educación Secundaria postobligatoria y contribuir así a evitar el abandono educativo que se produce en el primer año del Grado.

Este documento, eminentemente práctico, pretende servir de herramienta de trabajo para los departamentos de orientación, equipos de apoyo específicos, servicios de información y orientación universitaria, comisiones organizadoras de la EvAU. Pero también puede ser de enorme utilidad para familias, estudiantes, personal técnico de apoyo y docentes.

Según el V informe Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE, con datos del curso 2019-2020 de 61 universidades, el número de estudiantes con alguna discapacidad matriculado en la Universidad asciende a 20.000 (el 1,5% del total). De ellos, el 30% presenta discapacidad física u orgánica; el 11,5%, discapacidad intelectual o del desarrollo, y el 10%, discapacidad sensorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí