Guía Metodológica de buenas prácticas de FP Dual en las organizaciones empresariales

Las organizaciones empresariales son la pieza clave para la consolidación del modelo de Formación Profesional (FP) Dual en España. Esta es una de las principales conclusiones y motivaciones de la Guía Metodológica de buenas prácticas de FP Dual en las organizaciones empresariales editada por la Fundación Bertelsmann y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La Guía se puede descargar clicando en este enlace

El objetivo de este informe es el de aportar las claves y pautas necesarias para que las pymes puedan desarrollar proyectos de Formación Profesional Dual a través del apoyo de asociaciones, patronales y federaciones empresariales. Con una tasa de inserción cercana al 70%, este modelo formativo se presenta como una herramienta para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, especialmente en un entorno con muchas dificultades laborales agravadas por la pandemia.

Como se expone en el informe, el tejido empresarial español está constituido mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, para las que participar en la FP Dual puede ser una gran oportunidad, a la vez que un reto por su reducida estructura y limitados recursos.

Por ese motivo, la difusión de buenas prácticas en el desarrollo de la FP Dual por parte de organizaciones empresariales resulta clave para las compañías que no conocen el modelo formativo ni sus ventajas en términos de competitividad.

La Guía metodológica y de buenas prácticas va dirigida a todas aquellas organizaciones empresariales que quieran impulsar la FP Dual, así como generar y desarrollar proyectos en esta modalidad formativa entre sus asociados. Estas organizaciones son las que agrupan a empresas, ya sea de manera sectorial o territorial.

Sin embargo, el informe también puede ser de utilidad para otras entidades como cámaras de Comercio, clústeres, gremios y administraciones públicas, que deseen impulsar directa o indirectamente la FP Dual.

El objetivo de estas pautas es dar a conocer la modalidad dual y visibilizar acciones que permitan llegar a más empresas, más centros educativos y, en definitiva, más alumnado. Como organismos intermedios, la función de estas organizaciones resulta clave tanto en la difusión como en el impulso de la FP Dual entre las pymes.

Gracias a su implicación, pueden actuar como asesores, prestadores de servicios a sus miembros e intermediarios con los centros educativos. En resumen, ejercer el liderazgo de la divulgación y la función catalizadora de proyectos de FP Dual, según señala un comunicado de los promotores de la Guía. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here