Guía para afrontar este inusual curso en Madrid

Mascarillas

La Comunidad de Madrid ha editado un manual, que puede descargarse clicando en este enlace, para ayudar a las familias de alumnos madrileños y a los centros educativos de cara al recién comenzado curso escolar 2020/21. Esta guía se ha remitido de manera online y se ha realizado de manera conjunta entre las consejerías madrileñas de Sanidad y Educación y Juventud.

La primera parte del documento se centra en las recomendaciones para crear entornos escolares saludables y seguros, minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus y establecer la coordinación de los agentes implicados.

Para ello, se recogen pautas, prácticas e indicaciones cuyo objetivo es ayudar a hacer de los centros educativos lugares seguros. Además, informa de cómo actuar y mantener una permanente y fluida comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa de los centros: personal docente y no docente, así como padres y alumnos.

El manual recoge información sobre las medidas de seguridad e higiene establecidas: la utilización de mascarillas y de geles hidroalcohólicos; la flexibilización de horarios; el escalonamiento de las entradas y salidas; el aumento de turnos de comedor; el incremento de las rutas escolares, y la adecuación o flexibilización de horarios desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

Un apartado muy importante en esta guía está relacionado con el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y es que el Gobierno regional ha concedido especial importancia a la promoción de la educación a distancia, potenciando la plataforma educativa EducaMadrid, que, además, garantiza la seguridad de los datos personales al no existir su cesión a entes externos.

Recomendaciones para hacer videoconferencias

El manual también contiene un decálogo con pautas, dirigido a los padres para acompañar el aprendizaje online, cómo establecer un buen entorno de trabajo en casa, instaurar horarios y rutinas, mantenerse organizado, asegurarse de la asistencia a todas las clases, evitar distracciones o marcar pautas para un comportamiento adecuado en el aprendizaje en línea.

Asimismo, también se incluyen recomendaciones para realizar videoconferencias y ofrece información y enlaces sobre recursos educativos, tanto de la Comunidad de Madrid como de otras entidades externas, para que los alumnos puedan ampliar su aprendizaje.

En un último apartado, se informa que el portal web de la Comunidad de Madrid (Roble) proporciona a las familias la información que los centros educativos y su profesorado generan sobre los alumnos a lo largo del curso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí