Guía para centros docentes sobre el alumnado con diabetes

La Conselleria valenciana de Educación, a través de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa y en colaboración con la Asociación Valenciana de Diabetes (AVD), ha elaborado la ‘Guía para el acompañamiento educativo del alumnado con diabetes‘. Este documento, dirigido a los centros docentes, tiene como principal objetivo garantizar la atención de las necesidades del alumnado diagnosticado de diabetes.

Esta guía facilita recomendaciones sobre respuestas educativas que el profesorado puede ofrecer al alumnado para el autocontrol de la enfermedad. La principal finalidad de este documento es mejorar la vida de los estudiantes con diabetes en el centro sin que su condición de salud suponga una barrera.

El documento establece las tres barreras principales a las que se enfrenta el alumnado con esta patología: acceso, participación y aprendizaje. En cada una de ellas se proponen medidas respecto al centro, aula y personalizado.

Respecto al acceso, se abordan aspectos de alimentación, espacio en el aula y dispositivos de control. En la participación se trata temas de comunicación, actividades y bienestar emocional. Y en cuanto al aprendizaje se abordan conocimientos sobre esta patología, acción tutorial y actuaciones personalizadas.

Entre las recomendaciones que se realizan está el disponer de un espacio en el aula para guardar los dispositivos de control, permitir el uso del lavabo a demanda, asegurarse de que los alumnos con diabetes tengan un rápido acceso a el agua y comida en el primer turno de comedor, entre otros.

Esta guía es de uso en el entorno educativo y, como tal, debe considerarse un documento orientativo que complementa las pautas médicas, farmacológicas y nutricionales de los especialistas médicos.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí