Guía para fomentar la participación de las familias en los centros concertados y privados de Andalucía

Guía para fomentar la participación de las familias en los centros concertados y privados de Andalucía

FAPYMA, la Federación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de la Enseñanza Privada, ha presentado una guía que pretende ser una herramienta que contribuya a aumentar la “participación activa” de las familias en la educación de sus hijos.

Información útil

El documento lleva por título “Guía: entorno jurídico de las AMPAS y fomento de su participación en los centros docentes privados sostenidos con fondos públicos”. Es un compendio de información útil para hacer posible la complicidad familia-escuela a través del movimiento de AMPAS.

Se explica desde cómo registrar la asociación, al modo de optimizar el tiempo de dedicación que permite sacar el mayor partido a la actividad de las asociaciones de padres y madres.

El documento ha sido presentado en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, por las autoras, Carmen Mora, abogada especialista en Educación, y Concepción Benítez, abogada especialista en familias.

Colaboración

Durante las intervenciones se ha insistido en los beneficios de la colaboración entre familias y escuela. La guía detalla cómo registrar la asociación y para ejercer la función de representación de los padres y madres. Además, define el marco legal, los derechos y deberes, y las funciones del AMPA. Igualmente, ofrece pautas para su constitución, registro, participación y cómo formar parte de federaciones y confederaciones. También se ofrece un “Decálogo para una Buena Comunicación” con la comunidad educativa, o los cauces de participación de las familias en el sistema educativo.

La Guía ha sido subvencionada por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, y su Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar.

Será distribuida físicamente a todas las asociaciones que engloba FAPYMA, al tiempo que también podrá ser facilitada en PDF a familias de centros privados o concertados enviando un email a info@fapyma.es .

Sobre FAPYMA

FAPYMA es la Federación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de la Enseñanza Privada. Opera desde su constitución en el año 2016 para contribuir a la mejora del sistema educativo y representar ante la Administración a las asociaciones de padres y madres del alumnado de los centros docentes privados y privados sostenidos con fondos públicos asociados.

Forma parte de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos COFAPA, organización nacional de AMPAS, reconocida como interlocutor a nivel nacional en todos los ámbitos de negociación de la administración educativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí