Hacia la profesionalización del director de un centro los días 24 y 25 en Palma de Mallorca

people sitting on chair in front of table while holding pens during daytime

Se puede pensar que en un centro educativo que un profesor acabe siendo el director es como cuando se cumplía el servicio militar, que te toque por mandato. Por otra parte, no todos los docentes quieren ser directores ni ocupar cargo directivo alguno, a pesar de las compensaciones que comporta. Para no pocos, dejar de ser director supone un alivio.

Pero en lo que cada vez están todos más de acuerdo es en la necesidad de profesionalizar este rol. No significa eso que un profesor que mañana sea nombrado director lo sea con la voluntad de permanecer en el tiempo el resto de su vida.

Pero sí que resulta idóneo, y apenas hay oposición al respecto, que quien desempeñe funciones directivas esté lo más y mejor preparado posible en unas funciones que no se limitarán en adelante a las acostumbradas de enseñar a unos alumnos, sino las de dirigir a toda una comunidad educativa hacia logros superiores.

Eso que explica la convocatoria del I Congreso Estatal de Función Directiva que acogerá Baleares los próximos días 24 y 25 de marzo, donde se abordará el itinerario de formación de las direcciones para contribuir a su profesionalización y las características de una formación específica por los jefes de estudios.

El tema principal de este Congreso es “la profesionalización de la dirección” y contará con la presencia del ministro de educación de Portugal, Joao Miguel Marqués Costa.

En Baleares ya con ello y hace unos días se dio el visto bueno a que el programa de formación sobre el desarrollo de la función directiva requerido para obtener la acreditación para presentar proyecto de dirección cuente con dos módulos: uno previo para formarse en liderazgo pedagógico y un inicial, de gestión y planificación estratégica, que incluirá la confección del proyecto de dirección.

El objetivo de la formación para jefes de estudios de primaria y secundaria es facilitar el ejercicio de su función desde la mirada de una organización al servicio del aprendizaje.

El Centro de Formación, Innovación e investigación para el ejercicio de la Dirección Escolar de las Islas Baleares (CFIRDE) es un centro pionero a nivel estatal. Así se presenta y sus objetivos principales son impulsar y organizar la formación, la innovación y la investigación en materia de dirección de centros, y facilitar una actualización permanente de las materias relacionadas con la dirección de los centros educativos.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí