Hacia un Museo Europeo de Educación

Las hermanas Lara son embajadoras del proyecto 'A European Museum of Education: preserving and sharing our educational cultural heritage'.

Todas las grandes obras comienzan con una idea. La idea al principio no tiene materia, se trata «simplemente» de un pensamiento, descrito como sensato por unos, y de alocado por otros. Pero sin ese principio no existiría el edificio ulterior.

En el tema que nos ocupa la idea surgió hace ya más de década y media. El profesor Miguel Mayoral inició con sus alumnos la recopilación de historias locales del entorno. Luego se sumaron las aulas-museo, focalizadas en distintas etapas históricas. Y, ahí, con 20 y pocos años, mientras realizábamos las prácticas de lo que hoy es el Máster en Profesorado de Secundaria, entramos Laura Lara y yo.

Habíamos sido estudiantes de ESO y Bachillerato en el Instituto «San Isidro» de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Miguel nos impartió docencia, conoció que en el centro había personas que, a sabiendas de nuestro expediente de Matrícula de Honor de Bachillerato, nos querían «reconducir» a las ciencias naturales y, desde entonces, apoyó nuestra causa de estudiar Historia.

En los meses previos a acabar la licenciatura en la Universidad de Alcalá, nos pidió que participáramos como investigadoras en el Plan director ante el Ministerio de Fomento para la restauración de la Cripta del convento de San Francisco en Guadalajara, donde tuvieron su panteón los duques del Infantado.

Después, a partir de 2007, dimos clase en el IES «Profesor Domínguez Ortiz» de Azuqueca y cooperamos en la organización con escolares e instituciones del aula-museo de la Segunda República. Laura en esos momentos se hallaba culminando su Tesis Doctoral sobre educación y cultura en Toledo en la Edad de Plata y yo la mía sobre la secularización en la Edad Moderna, de manera que también en el aula de El Quijote tuvimos ocasión de dialogar con los personajes a partir de las cartillas del XVII, convirtiéndonos en 2010 en doctoras.

Y, nuevamente, en el intervalo, con Miguel nos sumamos en 2009 a otro proyecto, en esta ocasión de cooperación de profesorado universitario y no universitario, Laura entonces como docente de la Universidad de Castilla-La Mancha y yo de la Universidad de Alcalá, para crear materiales didácticos innovadores en torno a la ciudad visigoda de Recópolis.

En el presente, el Instituto «Profesor Domínguez Ortiz» coordina el proyecto A European Museum of Education: preserving and sharing our educational cultural heritage. Lo hace a través de la Asociación Amigos del Aula-Museo y la acción se enmarca en el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Las Hermanas Lara somos las Embajadoras del proyecto, puesto desde el que trabajamos para difundir el legado de la Historia de la Educación y la creación de un Museo digital de institutos históricos de Europa.

El proyecto comenzó el año pasado y se prolonga hasta 2021, contando con la participación del ‘Agrupamento de Escolas nº 2’, de Beja (Portugal), y del ‘Liceo Science Umane A. Sanvitale’, de Parma (Italia).

El IES Profesor Domínguez Ortiz recibió en 2016 el reconocimiento de Instituto Histórico de Castilla-La Mancha y alberga un Aula-Museo. Este espacio, ganador en 2005 del Premio de Innovación e Investigación Educativa de Castilla-La Mancha, recrea un aula antigua con diferentes rincones históricos. De esta manera, permite un recorrido desde los primeros estudios de bachiller en el Siglo de Oro hasta la escuela de nuestros padres y abuelos, pasando por la creación de los institutos en España en 1837.

Durante el encuentro de los docentes de España, Portugal e Italia celebrado en enero de 2020, hubo sesiones de trabajo en Guadalajara, Toledo, Azuqueca y Alcalá de Henares, con recibimientos institucionales en las Cortes de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá.

En paralelo, del 14 al 16 de enero de 2020 se celebraron las Jornadas Formativas de Restauración, Conservación y Comisariado en centros con Patrimonio Histórico-Educativo, organizadas por el IES «Profesor Domínguez Ortiz» . En el transcurso de la conferencia que Laura Lara y yo pronunciamos en la Facultad de Filosofía y Letras, en Alcalá, proyectamos este documental que grabamos en el plató de nuestra universidad, la UDIMA. Un audiovisual que viene a ser la carta de presentación del Proyecto Erasmus Plus en el que, actualmente, nos encontramos todos, entre pupitres y códices, navegando.

Doctoras Laura Lara y María Lara, Profesoras de la UDIMA, Escritoras Premio Algaba y Académicas de la Academia de la Televisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here