Hasta el 22 de enero los centros extremeños pueden sumarse al Programa experimental ‘Ilusionarte’

EBAU
Parte de la sociedad civil pide un pacto de estado por la educación que incluya aspectos como la EBAU

La Consejería extremeña de Educación y Empleo ha convocado una selección de centros educativos que quieran implementar el Programa Experimental ‘Ilusionarte’ durante el curso 2020/2021. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 22 de enero de 2021.

Según establece la Instrucción que regula la selección, continuidad, organización y funcionamiento de los centros de Educación Infantil y Primaria que vayan a implementar el Programa ‘Ilusionarte’, cada colegio participante recibirá 2.450 euros para gastos de material fungible.

Los objetivos de este programa son, entre otros, el fomento del uso de las enseñanzas artísticas como estrategia metodológica innovadora de trabajo de los contenidos curriculares, así como impulsar metodologías activas desde ámbitos de trabajo inclusivos en los que se generen y difundan las actuaciones de buenas prácticas; e incentivar la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar.

Los centros destinarán al desarrollo del programa con el alumnado destinatario un total de 50 horas, distribuidas entre los meses de enero a marzo y de abril a junio, siguiendo la temporalización y documentación especificada en el calendario establecido para su desarrollo.

Las actuaciones con el alumnado deben centrarse en el trabajo de las competencias clave, a través de proyectos relacionados con el uso de las enseñanzas artísticas en el currículum escolar de una o más áreas instrumentales básicas. Por tanto, su ejecución supone necesariamente la planificación de un único proyecto a implementar por los docentes interesados.

El proyecto ha de ser elaborado conjuntamente y de manera competencial y transversal por los maestros o maestras tutores/as de Infantil, Primaria, especialistas y/o aquellos docentes que impartan contenidos de Educación Plástica, junto con los especialistas en Educación Musical. La participación de los docentes es voluntaria y estos realizarán una formación inicial sobre las características del programa al principio del mismo.

Los centros participantes deben elaborar producciones, documentos y/o informes en soporte físico y/o digital en los que se recojan las experiencias de aprendizaje de los grupos de alumnado participante. Estos productos serán expuestos en las Jornadas de Buenas Prácticas al finalizar el curso escolar.

Debido a las medidas de prevención y control del Covid-19 previstas para el curso escolar 2020/2021, tanto para la formación de grupos, como para la organización de los mismos, se tendrá en cuenta lo establecido en la Guía General para la organización y desarrollo de la actividad educativa para el curso 2020/2021 en todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura y el Plan de Contingencia elaborado por cada centro educativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here