HAZ, Alianza por la Educación, incorpora al Mobile World Capital

La fundación MWCapital cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos orientados a acercar la tecnología a las aulas y modernizar los procesos educativos como por ejemplo el programa mSchools, que ha formado a más de 300.000 alumnos en programación de aplicaciones móviles; el programa Barcelona Digital Talent, que trabaja para reducir la brecha de talento digital; o los retos lanzados por d-Lab, un proyecto de lucha contra el acoso virtual y la generación de vocaciones STEAM.

El grupo de trabajo sobre digitalización, liderado por ISDI, trabajará con el objetivo de diseñar una hoja de ruta nacional sobre la modernización y digitalización del sistema educativo en un marco inclusivo, personalizado y flexible, reforzando la formación en capacidades digitales.

Entre otras acciones, este grupo diseñará un observatorio de digitalización que ayudará a conocer cuáles son los indicadores de éxito y cuáles los principales obstáculos a los que se enfrenta la comunidad educativa en este proceso.

Por su parte, Fundación «la Caixa», a cargo del grupo de trabajo sobre el fortalecimiento del rol del docente, ha presentado cómo empezarán a avanzar en este objetivo: recogerán testimonios y casos reales de la comunidad docente para conocer el contexto, identificar oportunidades y necesidades y dar voz a sus principales inquietudes y demandas.

La Fundación Endesa, quien lidera el grupo de trabajo de nuevas habilidades y metodologías, ha presentado la hoja de ruta: identificar aquellas habilidades y metodologías que responden a las necesidades sociales y profesionales del presente y del futuro, marcar pautas para contribuir al desarrollo de estas habilidades en la educación formal y no formal y contribuir a profundizar sobre las nuevas metodologías activas en diferentes contextos y adaptarlas al contexto educativo.

Por último, la Fundación Vodafone liderará el grupo de trabajo de contenido curricular, donde trabajará por aportar al currículum un enfoque competencial, en el que la competencia digital sea empleada como vehículo para potenciar la enseñanza de otras disciplinas. Este grupo cobra una especial relevancia teniendo en cuenta los planes del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la creación de un nuevo contenido curricular.

Además, tal y como se adelantó en la presentación de HAZ, la Alianza ha puesto en marcha una plataforma de contenidos al servicio de la comunidad educativa que reúne las acciones y recursos desarrollados por sus miembros, y estará disponible en su web en los próximos días. Este repositorio permitirá a todo el que lo desee filtrar y acceder al recurso que mejor se adapte a sus necesidades.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here