Heritage Hubs’, con la Fundación SM, gana un premio Europa Nostra 2021 de la UE

Imagen de TheAndrasBarta en Pixabay

La Comisión Europea y Europa Nostra acaban de anunciar los ganadores de los Premios del Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2021, el premio de la Unión Europea al patrimonio cultural financiado por el programa Europa Creativa. Este año, el máximo honor de Europa en el ámbito del patrimonio se concede a 24 proyectos de 18 países europeos.

Entre los ganadores de este año se encuentra el proyecto ‘Centros de patrimonio (Heritage Hubs)’, liderado en España por la Fundación San Millán de la Cogolla -y con la colaboración de la Fundación SM-, junto con la Asociación de Educación del Patrimonio Cultural de Finlandia, el Centro de Desarrollo Urbano de Serbia y E-learning VITECO de Italia, en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización.

El anuncio de los galardonados en 2021 acaba de hacerse en un evento en línea en directo presidido conjuntamente por Mariya Gabriel, Comisaria Europea para la Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, y Hermann Parzinger, Presidente Ejecutivo de Europa Nostra. Los ganadores del Premio han sido seleccionados por jurados independientes compuestos por expertos en patrimonio provenientes de toda Europa, tras la evaluación de las 30 candidaturas presentadas por organizaciones y personas de países europeos.

El proyecto ‘Centros de patrimonio (Heritage Hubs)’

La Fundación San Millán de la Cogolla invitó a participar en el proyecto al CRA Entrevalles (Badarán, Anguiano, San Millán, Viniegra de Abajo), al IES Esteban Manuel Villegas de Nájera y a dos colegios madrileños, el Colegio Estudio y el Colegio Amorós y contó con la colaboración de la Fundación SM que facilitó la formación y recursos a los docentes y alumnos del Colegio Hermanos Amorós.

José María González, director de proyectos de la Fundación SM, señala que este proyecto es un ejemplo de buena práctica y de un trabajo colaborativo y de cooperación así como de puesta en valor del patrimonio y el apoyo de las nuevas tecnologías en el marco de la Ciudadanía global, desde la perspectiva de la ética del cuidado.

La directora de la Fundación SM, Mayte Ortiz, destaca el valor del intercambio entre alumnos de distintos países y la puesta en valor del centro educativo del Colegio Hermanos Amorós de la red de colegios Marianistas.

El jurado ha elogiado especialmente la metodología del proyecto: «Heritage Hubs ha proporcionado una metodología sólida sobre la educación patrimonial, implementada por muchas escuelas. Se ha proporcionado formación a los asociados del programa y se han creado muchos materiales, también en formato digital, para ayudar a la interacción creativa con la comunidad en general.

Esto incluye una combinación de experiencias de patrimonio virtuales y reales con narración transmedia y actividades multisensoriales. El enfoque educativo se basa en el concepto de aprender a partir del patrimonio, con los participantes intercambiando su propio patrimonio con otros participantes, aprendiendo a través de otras culturas y el intercambio de experiencias».

Además de ayudar a los alumnos a superar prejuicios culturales preexistentes, y a aumentar el respeto y la curiosidad por la cultura y el patrimonio de sus compañeros, se creó el Manual de Heritage Hubs (HH), que presenta el formato final de la metodología de educación patrimonial de HH y las formas prácticas de su aplicación. Todos los resultados se publicaron en la Biblioteca Virtual de HH y se añadieron a grandes repositorios europeos, como HISPANA y Europeana.

«La red que han construido es fuerte y llega a varios países de Europa, también gracias a sinergias con otros proyectos europeos, como las Jornadas Europeas del Patrimonio y Europeana, lo que conduce a un mayor impacto. También hay ideas para el futuro del proyecto, mostrando su sostenibilidad», ha afirmado el jurado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí