La tecnología de hologramas podrá ayudar en la educación

Hologramas y realidad aumentada EI Innovation

Innovación tecnológica para la vida y para la educación. Crear gemelos digitales o digital twins a partir de la fotometría es el objetivo de la empresa IE Innovation. Es decir, representar objetos mediante hologramas o integrados en sistemas de realidad aumentada, que se comporten exactamente igual que los objetos originales. Estas representaciones virtuales podrían emplearse en múltiples ámbitos como educación museos, moda, entre otros.

El director de la compañía, Jesús Manzanera, ha señalado que “los gemelos digitales podrán transmitirse por internet a cualquier parte del mundo, donde podrán incluso interactuar con los objetos”. Las holografías, construidas a partir del Big Data o sensores, serán capaces de almacenar miles de datos de información, que servirán para analizar el comportamiento de las representaciones y realizar mejoras evolutivas a través de inteligencia artificial.

Los desarrollos tecnológicos avanzan cada vez más deprisa y permiten realizar tareas y ofrecer servicios que, hasta hace unos años, solo eran posibles en las películas de ciencia ficción. Es el caso de la representación de objetos a través de holografías o realidad aumentada que se retransmitan en tiempo real.

Además, Jesús Manzanera ha destacado la innovación de esta tecnología, ya que no existe nada parecido en el mercado actualmente: “Los digital twins son muy recientes, algunas compañías energéticas o tecnológicas los utilizan, pero todavía no han llegado a desarrollar un producto final”.

Este proyecto, que cuenta con financiación europea, se realiza en colaboración con la compañía RealSpace del Parque Científico de la Universidad de Liverpool (Reino Unido). También, con el apoyo de los laboratorios de ingeniería británicos LJMU FabLab y LJMU Engineering, donde se construyen los componentes físicos. Por su parte, IE Innovation se encarga desde España del desarrollo de algunas áreas del proyecto como la construcción de las estructuras para la digitalización de personas y la programación de algoritmos, así como la integración del software y objetos más grandes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here