Claves de la educación infantil: cuerpo, mente y emoción

Con el objetivo de profundizar en el concepto de infancia y buscar proyectos, prácticas el investigaciones sobre ella, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, ha organizado el I Congreso de Educación Infantil “La globalidad de la infancia: cuerpo, mente y emoción“, en la Universitat Politècnica de València y en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.

El congreso ha estado enfocado en la globalidad de la infancia y en la posibilidad de un aprendizaje para la vida siempre arraigado a la realidad de los niños y niñas, y que los considere desde su complejidad y diversidad y tenga en cuenta la emoción.

“La etapa de Educación Infantil es especialmente clave en los ámbitos sociales más desfavorecidos; es un elemento esencial de integración y desarrollo en condiciones de igualdad. Por eso, desde la Generalitat hemos apostado por facilitar la escolarización con la inclusión de las aulas de 2 años en los centros de Infantil y Primaria con 134 aulas este curso y hemos mejorado el bono infantil, que ha llegado a un total de 44.000 alumnos”, ha explicado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

Las actividades del congreso han permitido abordar la separación tradicional de cuerpo, mente y emoción, respecto del aprendizaje y explorar aquellas intervenciones educativas en las que se considera a los niños y niñas en toda su complejidad y diversidad.

En este sentido, los contenidos se han articulado alrededor de la concepción global de la infancia, según la cual la Educación Infantil debe atender todas las dimensiones del ser humano y ayudar a un desarrollo armónico y equilibrado que posibilite un aprendizaje para la vida y arraigado a su realidad.

Programa del congreso

El congreso se ha iniciado con la profesora de la Università degli studi di Milano Biocca, Lilia Teruggi, que ha situado el concepto de infancia y la capacidad que tiene para la creación cultural propia. Un taller, a cargo de Javier Romero, profesor de la Universidad de Alicante, ha mostrado la vinculación entre el movimiento y el pensamiento.

La jornada del sábado empieza con una serie de doce talleres y con la intervención de Aldo Fortunati y Barbara Pagni, miembros reconocidos del Centro Internacional Gloria Tognettide, para hablar del proyecto de atención a la primera infancia en la región de San Miniato, en Italia, y del Centro de Recursos la Bottega di Geppetto.

En una ponencia se ha abordado la importancia del diseño de los espacios de aprendizaje de la mano del arquitecto José Picó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here