I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión

I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión

Siena Educación organiza del 6 al 8 de mayo en CaixaForum Madrid el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, que se celebrará de forma presencial y online. 38 ponentes participarán en coloquios y conferencias magistrales, con un amplio programa cultural dirigido al medio millón de profesores de Religión de España y Latinoamérica. El objetivo de este Encuentro es impulsar la asignatura de Religión y a su profesorado como elementos clave para desarrollar una formación integral del alumnado en los colegios, según la organización. “Consideramos fundamental impulsar la asignatura de Religión y a su profesorado como elementos clave para desarrollar una formación integral del alumnado en los colegios, que en estos tiempos complejos se ha hecho más necesaria que nunca si cabe”, explica José María de Moya, director general de Siena Educación.

Dirigido al más de medio millón de profesores de Religión de España y Latinoamérica, el encuentro tendrá formato híbrido (presencial y online) y contará, a lo largo de tres días, con un amplio programa de conferencias magistrales, dinámicas docentes innovadoras, presentación del Religion Teaching Lab, coloquios y actividades culturales.

Objetivos

Según sus promotores, el encuentro persigue tres objetivospromover una Educación profunda que abarque la dimensión espiritual del alumno, poner de relevancia el conocimiento de la religión para entender la cultura contemporánea y reconocer el derecho de las familias a que desde la escuela se forme a sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas.

“La idea – explica De Moya – surge cuando en Magisterio profesores y gabinetes de orientación psicopedagógica nos alertan de que cada vez les llegan más chavales académicamente brillantes, humanamente bien formados… pero con una vacío existencial y un sinsentido en sus vidas que con frecuencia desemboca en todo tipo de trastornos. Y es que la educación es un taburete de tres patas que con dos no se sostiene”.

Ponentes

Entre los ponentes se encuentran Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mohamed Ajana Elouafi, secretario de la Comisión Islámica de España, Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) o Andreas Schleicher, responsable de Educación de la OCDE. El sacerdote Pablo d’Ors, autor de libros como Biografía de la luz y Biografía del silencio, pronunciará la conferencia inaugural.

Entre las ponencias, se abordarán las dinámicas docentes más relevantes e innovadoras de la asignatura de Religión, como ReliFlamenco, cine espiritual o ReliCat Games. Habrá, además, un coloquio interreligioso, así como un conversatorio de filósofos donde intervendrán Miguel García-Baró, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el ensayista y pedagogo Gregorio Luri y José María Torralba, director del Instituto Core Curriculum de la Universidad de Navarra.

Los días 7 y 8 será el turno del Programa cultural que arrancará el sábado por la mañana con una visita guiada por el Museo del Prado para continuar, por la tarde, con un viaje en el tiempo en el parque temático Puy du Fou. El domingo por la mañana habrá otra visita guiada por el Museo de la Catedral de la Almudena, donde concluirá el Encuentro con una misa oficiada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí