IA y educación: la UNESCO presenta un informe para orientar a los responsables de políticas educativas

IA y educación: la UNESCO presenta un informe para orientar a los responsables de políticas educativas

La inteligencia artificial (IA) pertenecía hasta hace poco al mundo de la ciencia ficción o como mucho, a uno de esos campos de investigación profunda del que sólo están enterados un puñado de expertos en todo el mundo. Pero en los últimos cinco años ha dado un salto que la ha llevado a las portadas de los medios de comunicación generalistas de medio mundo y a estar muy presente en el debate público en áreas en principio alejadas de ella, como es la educación.

Los rápidos cambios tecnológicos de los últimos años están generando un intenso debate sobre sus riesgos y desafíos y las oportunidades que generan. Y, por supuesto, sobre las implicaciones sociales y éticas de estos avances que parecen imparables.

IA y educación

También la IA y sus aplicaciones en educación se han visto afectadas por las consecuencias derivadas de la pandemia de COVID 19, y la extensión imparable del aprendizaje online. Por todas estas razones, la UNESCO ha elaborado un informe titulado AI and education: Guidance for policymakers (IA y educación: Orientaciones para los responsables de la elaboración de políticas) en el que establece una serie de pautas para ayudar a los responsables de la elaboración de políticas a comprender mejor las posibilidades e implicaciones de la IA en el ámbito educativo. El Departamento de Proyectos Internacionales del INTEF ha publicado un resumen en español de ese informe.

El documento de la UNESCO se enmarca en la Agenda de Educación 2030, y está, por tanto, incluido en los ODS de la ONU para el año 2030. Conviene recordar que el cuarto objetivo se refiere específicamente a la educación, y pretende “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

IA y ODS

Según el INTEF, la inteligencia artificial (IA) es una nueva herramienta que puede ayudar a lograr hacer realidad el ODS número 4. Y señala que las políticas y estrategias de su uso pedagógico son fundamentales para maximizar los beneficios y reducir los posibles riesgos.

Para empezar, el informe de la UNESCO señala que el primer paso debería ser introducir a los responsables de la elaboración de políticas en el ámbito de la IA, y ese es, precisamente, el objetivo del informe: convertirse en una guía para que comprendan la IA y puedan responder a los retos y oportunidades que esta presenta en el contexto educativo.

Elementos clave

El documento enumera los elementos clave de la Inteligencia Artificial: definición, técnicas, tecnologías, posibilidades y limitaciones. También se describen prácticas emergentes y como realizar una evaluación beneficio-riesgo cuando se trate de aprovecharla para mejorar la educación y el aprendizaje. Igualmente se indicar cómo garantizar la inclusión y la equidad, y se destaca el papel que debe tener ya la enseñanza a la hora de formar a los jóvenes que van a convivir y trabajar con la IA.

Este informe ofrece una panorámica de las respuestas políticas y describe los tres enfoques existentes: el enfoque independiente, el enfoque integrado y el enfoque temático.

Finalmente, el documento de la UNESCO realiza varias recomendaciones y ofrece ejemplos detallados que pueden ayudar a la planificación de políticas pedagógicas en el contexto de la IA. Lo hace, además, de acuerdo con las recomendaciones realizadas en 2019 en el Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación.

El trabajo del INTEF es un esfuerzo muy interesante para acercar el informe de la UNESCO a los docentes españoles, que de este modo pueden tener unas primeras nociones sobre un tema que es posible que a muchos les provoque temores o inquietudes pero que está aquí, ya, en el mundo educativo, y cada vez tendrá mayor presencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí