Ideas para la inserción laboral desde el IES Salvador Dalí (Leganés)

insercción laboral ies salvador dalí

Inserción laboral para jóvenes con necesidades educativas especiales. Ocho alumnos con necesidades educativas especiales del IES Salvador Dalí de la localidad madrileña de Leganés han participado en un programa innovador para conseguir la inserción laboral. Para ello han participado en los Programas Profesionales de Modalidad Especial, que se desarrollan desde la Comunidad de Madrid.

Para desarrollar estos programas, se necesitan dos cursos académicos. En ellos se integran la formación profesional con una profundización en materias como Matemáticas, Ciencias y Lengua. Para ello, se cuenta con un grupo de profesores integrado por un maestro especializado en atención a la diversidad, y otro docente de un área específica de FP.

De esta forma, los jóvenes del IES Salvador Dalí han participado en el programa de Operaciones de Servicios Administrativos y Generales, considerando las características específicas del alumnado de TGD.

En el primer curso, los alumnos trabajaron los siguientes aspectos:

  • Competencias específicas profesionales
  • Conocimientos básicos
  • Desarrollado habilidades sociales, gracias a la convivencia con los demás compañeros del centro, y con el apoyo de los docentes y del PAS.

Segundo curso

En este curso académico que comienza (2019-2020), los ocho alumnos desarrollan la segunda parte. Para ello, participarán en una estancia de prácticas en empresas o centros colaboradores.

Además, a partir de septiembre otros nueve alumnos de distintos centros educativos de localidades de la Comunidad de Madrid comenzarán el primer curso. De esta forma, se unirán a este proyecto pionero.

Pueden acceder a estos cursos alumnos de necesidades educativas especiales con diferentes tipos de discapacidad que a los 16 años no han conseguido alcanzar la titulación en Secundaria Obligatoria, y con esta alternativa se les facilita una vía apropiada para lograr una mejor inserción social y laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here