Idiomas y Educación pide a la UEFA el reconocimiento debido del castellano

audience, soccer, stadium

La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), entidad fundada en 1954, cuenta con tres lenguas oficiales: inglés, francés y alemán, circunstancia que lamenta Idiomas y Educación, organización que vela por el derecho a elegir lengua en educación, y que ahora denuncia el “ninguneo que sufre el español en la educación y ahora también en el fútbol internacional”. Lo hace, indirectamente, en función de la repercusión que esta actividad deportiva tiene en la sociedad y, muy especialmente, entre la juventud, en particular la que está en edad escolar.

“No se entiende que el español no haya formado parte de ese grupo de lenguas desde su propia fundación, dada la importancia de los equipos de la Liga española en las competiciones europeas”, denuncia en un comunicado.

Idiomas y Educación resalta que en la Champions, de los 8 equipos clasificados, casi la mitad, tres, son españoles, por lo que no se entiende que el idioma español no tenga la presencia que debiera tener en este marco.

Así, critica que todos los reglamentos están en alemán, francés e inglés, lo que es posible comprobar en la web oficial de la UEFA donde se almacenan reglamentos, circulares, decisiones y comunicados, todo ello accesible en esas tres lenguas. “El español brilla por su ausencia“, deplora.

Recuerda que en las 30 ediciones que ya se han cumplido de formato UEFA Liga de Campeones, así como en las anteriores ediciones de la Copa de Europa, de los tres primeros equipos del ranking de apariciones en alcanzar esta fase de clasificación, dos de ellos son españoles.

Según el ranking UEFA de puntuación de federaciones por países, España ha sido líder en 13 de los 21 años desde que se ofrecen datos históricos en la web de la UEFA (desde la temporada 2001/2002). Además, España es el único equipo que solo ha ocupado los puestos 1º y 2º en todo su historial.

Por si fuera poco, “si nos atenemos a los ganadores del torneo los equipos españoles han ganado en 20 ocasiones. El segundo país es Inglaterra, con 15, seguido de Italia con 12 y Alemania con 8”, señala Idiomas y Educación.

Y agrega que, en atención a los mundiales de fútbol, el español también gana, ya que hay seis selecciones campeonas que hablan la lengua española (Argentina: 3 veces, Uruguay: 2 veces y España: 1); en portugués 5, con Brasil; en alemán y en italiano cuatro veces, dos en cada caso; en francés 2, y en inglés una.

“El dominio de lo español en el fútbol internacional y especialmente en la UEFA, es apabullante. Se trata de la lengua más importante en fútbol”, razón por la que se pregunta la razón de que el español no es oficial en la UEFA. No solo eso, Idiomas y Educación también pide que “algunas de las estrofas del himno de la Champions se reescriban en español, ya que ahora están en inglés, francés o alemán”.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí