IES Sor Juana de la Cruz y Colegio Joyfe ganan el III Hackatón Digital de Proyectos de Innovación Social

Los equipos de estudiantes del IES Sor Juana de la Cruz (Cubas de la Sagra, Madrid) y del Colegio Joyfe (Madrid) han compartido el primer premio del III Hackatón Digital de Flow to the Future, gracias a sus proyectos presentados, relacionados con la reducción del consumo energético a nivel doméstico, a través de un dispositivo capaz de evitar el gasto de electricidad de aparatos en stand by; y con la disminución de emisiones contaminantes por medio de una app de eliminación de basura digital, respectivamente.

El segundo premio ha recaído en el equipo de Escuelas Francesas S.A.L (Sevilla), que ha propuesto la creación de una pila de hidrógeno de uso convencional y universal, mucho menos contaminante que las habituales pilas alcalinas. Y el tercer premio ha sido para el equipo de estudiantes del Colegio Nazaret Oporto (Madrid), creadores de una web de reparación de dispositivos que tiene como objetivo evitar la obsolescencia programada.

Los equipos vencedores, formados por estudiantes, profesores y un mentor, han sido elegidos por un jurado multidisciplinar, especializado en el entorno de las startups y de la innovación en las organizaciones, que tuvo que valorar un total de 10 proyectos finalistas pertenecientes a centros educativos de Andalucía, Cataluña y Madrid.

Todos ellos han seguido la línea marcada por la organización, diseñando propuestas innovadoras que abordasen alguno de estos tres retos: fomentar hábitos de vida más sostenibles en el hogar y/o en los centros educativos; impulsar acciones con un menor impacto en el ámbito de la movilidad; y dirigir nuestras actividades de ocio hacia un consumo menor y más eficiente.

Los 10 finalistas del III Hackatón Digital, que tuvo lugar entre el 16 y el 20 de octubre en formato online, han sido proyectos diseñados por equipos de estudiantes y profesores de 3º y 4º de la ESO, 1º de Bachiller y Formación Profesional, y presentados ante los miembros del jurado en un evento final que acaba de celebrarse también en modo online.

Más de 260 estudiantes y profesores de toda España, divididos en casi 70 equipos de 16 ciudades de toda España, tomaron parte en el Digital Hackaton_23, contando, igualmente, con el apoyo de 40 mentores voluntarios de Capgemini.

Así, tuvieron la oportunidad de estar presentes en cuatro charlas inspiradoras encabezadas por cuatro mujeres líderes del entorno empresarial: Cristina Corchero, CTO y fundadora de Bamboo; Ainoa Irurre, presidenta de Schneider Electric; Marian de la Peña, responsable de Innovación, Data & Digital de Ignis Energía; y Beatriz Von Munthe, líder del Foro de Energía y Materias Primas.

En ediciones anteriores participaron más de 800 estudiantes y profesores, conformando un centenar de equipos en 15 ciudades de toda España y ayudados por más de 130 mentores de Capgemini.

El Hackatón Digital_23 es una de las acciones promovidas por la plataforma Flow to the Future, que, además del Club Excelencia en Gestión, también depende de la Fundación Capgemini, entidad sin ánimo de lucro cuya misión es promover el desarrollo de la innovación tecnológica, la ciencia, la mejora de las condiciones de vida y la educación en pro del interés general y de los sectores más favorecidos de la sociedad.

Asimismo, Flow to the Future organiza el Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras, que, en estos momentos, tiene en marcha su quinta edición. Dirigido a estudiantes de 1º y 2º de la ESO, cada año, sus participantes diseñan ideas de negocio innovadoras que abordan diversos retos sociales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí