II Congreso Internacional Dofemco, en Valencia el 17 y 18 de febrero

La localidad valenciana de Riba-Roja de Túria acogerá el II Congreso Internacional Dofemco que, bajo el título ‘Recuperando la Agenda Coeducativa’, organiza la organización de Docentes Feministas por la Educación.

La coeducación será el eje central de este congreso, como prueba que la primera intervención, ‘Fundamentos de la coeducación’, moderada por Núria Llagüerri Pubill, se oirá a maestras que llevan décadas divulgando esta filosofía igualitarista, lo que permitirá conocer su genealogía, historia, objetivos y contenidos. Asimismo, se expondrán “viejas y nuevas trampas patriarcales que tratan de impedir la implementación de la coeducación en las aulas”, se apunta en el programa.

En esta primera jornada, María Elena Simón Rodríguez abordará en ‘¿Innovar coeducando? ¿De qué hablamos cuando hablamos de Coeducación?’ la perspectiva feminista en todos los aspectos educativos: en el escolar, en el familiar y en el social-mediático.

‘Genealogía de la coeducación: pasado, presente y futuro’ es una ponencia que recuperará las voces predecesoras en la vindicación del derecho de la educación de las niñas para así comprender mejor el funcionamiento actual de la escuela mixta y poder esbozar un modelo de escuela coeducativa que al fin emancipe a las niñas y logre la igualdad real entre los sexos. La pronunciará Ana Hidalgo Urtiaga.

Tejer redes entre las coeducadoras es vital para conocer las aportaciones previas y poder así avanzar juntas. En este marco, Amparo Tomé González hará en ‘La coeducación en mi vida’ una cronología de su relación con la coeducación: su primer contacto en Inglaterra en los años 70, sus contribuciones académicas y la “gran aportación que mis maestras y compañeras han supuesto y suponen para mí en este empeño en el que llevo inmersa más de cinco décadas: aportar medidas para lograr la igualdad entre niñas y niños”, anuncia.

También hay espacio para Comunicaciones como ‘Lenguaje no sexista: mucho más que palabras’, de Mari Cruz Garrido Pascual; ‘Fomento de las vocaciones STEM entre las chicas. ¿Lo estamos haciendo bien?’, de María Loureiro González y ‘La reinvisibilización de las mujeres en la actualidad y la importancia de la genealogía’, de Miren de la Torre Fernández.

En ‘Violencia de género, diversidad cultural y derechos educativos’ se analizará, con la moderación de Salud Sacramento Moreno, la violencia contra las niñas y las mujeres jóvenes en sus múltiples facetas en el ámbito educativo, la escasa formación del profesorado y del futuro profesorado en coeducación, al tiempo que se darán a conocer estrategias, recursos y actividades coeducativas para los diferentes niveles educativos.

‘Romper el silencio sobre las niñas: derechos educativos y diversidad cultural en el centro de la Coeducación’ es como titula su ponencia Silvia Carrasco Pons, quien analizará y ofrecerá alternativas a la actual supeditación de la agenda feminista a una agenda antirracista que no las incluye, como objetivo prioritario de la Coeducación.

Y segunda sesión de Comunicaciones, como ‘Prevenir la violencia de género’, de Carmen Luengo Velasco; ‘¿Dónde están las niñas con TDL? El impacto de los estereotipos sexistas en la detección y evaluación de las niñas con dificultades y trastorno del lenguaje oral’, con Nadia Ahufinger Sanclemente; ‘Prácticas coeducativas en el aula’, de Cinta Conde Juan, y ‘Desafíos y reflexiones sobre la formación del profesorado en coeducación’, con Nuria García Perales

Ya el domingo, en la segunda Jornada, ‘Educación afectivo-sexual versus neoliberalismo cultural en la escuela, bajo la moderación de Mari Cruz Garrido Pascual, se enfocará en uno de los pilares de la coeducación: la educación afectivo-sexual. Se concretarán sus objetivos y sus contenidos, se analizará su desarrollo en los centros educativos y se detallará cómo ha sido sustituida por la agenda del neoliberalismo cultural, con sus diferentes ramificaciones, como el transhumanismo, el transgenerismo, la explotación sexual y reproductiva, etc.

Más ponencias, como ‘Retos y desafíos para la educación sexoafectiva: coeducar en un contexto neoliberal’, con Alícia Boluda Albinyana, quien defenderá que la población en edad escolar debería ser sujeto de esa educación “y acabar cada ciclo con una visión racional y crítica de los fenómenos que acontecen, en su vida y en su sociedad, los cuales atañen al buen (o mal) desarrollo de su sexualidad”.

Se cerrará el Congreso con nuevas Comunicaciones: ‘El “poder” de elección de las adolescentes’, con Imma Ruiz Cerezo; ‘¿Realmente el programa Coeduca’t trabaja por la coeducación?’, con Laura Hedo García; ‘Transhumanismo y transgenerismo en la posmodernidad’, con Cristina Lozano González; ‘Relación entre la teoría queer y la normalización de la pedofilia’, de Irene Ortega Beltrán; ‘A ver si vas a ser un tío’, con Patricia Caro Quintana; y las Comunicaciones internacionales ‘Persecución del feminismo en la universidad: Apuntes etnográficos’, con Laura Favaro (Reino Unido); y ‘La docencia universitaria en tiempos de la cultura de la cancelación’, con Katherine Lowrey (Canadá).

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí